España España · MADRID
Voto de jaime:
Drama Ante la proximidad de la muerte de una de ellas, tres hermanas se reúnen en la vieja mansión familiar. Una vez en la casa, comienzan a recordar el pasado, y cuando la enferma entra en la agonía desvela la parte más oscura y tortuosa de su vida. (FILMAFFINITY)
2 de enero de 2018
Sven Nykvist, habitual colaborador en ka fotografía de las películas del director sueco, trata la película con tonos oscuros pero resaltando el color rojo del film. El rojo mueve la película. Si en "Azul" de Kieslowski, el director usaba un late motiv clásico junto con el color azul para representar la pérdida y el dolor, aquí, Bergman hace lo mismo. Pero el rojo muestra el dolor, las heridas del pasado, los remordimientos, las relaciones nulas en esa familia donde las tres hermanas son las protagonistas. Tres hermanas que están unidas por la proximidad de la muerte por la enfermedad y el estado moribundo de una de ellas. Y Bergman resalta en cada una de ellas, el dolor personal y familiar que cada una posee y que crea un mosaico de dolor y tristeza, de deprimente desolación.
El rojo representa el dolor. Las tres hermanas unidas por ello pero al mismo tiempo, su intento fracasado por unir lazos. Porque al final, y como dice una de las protagonistas, todo es una mentira. Porque el dolor sigue ahí, el rojo sigue ahí, los nulos no acaban de florecer, y el muerto acaba en manos de la criada. Pero los pensamientos y recuerdos de la moribunda son bellos, como la actitud de Bergman, a pesar de que todo es una cruel y triste mentira.
La moribunda ya no grita de dolor y ante su muerte, los susurros de conciencia se han terminado.
jaime