Seychelles Seychelles · México City
Voto de UGGO:
17 de enero de 2012
Sentimental o más bien “sentimentaloide”, es la palabra que seguramente se utilizará para hacer referencia a esta película. Sinónimo que no justifica el hecho de que sea un filme familiar y este hecho por una fábrica de los sueños como lo es Spielberg.
Sin embargo, aunque el sentimentalismo empape durante la mayor parte al film (sobre todo hacia el final), no significa que sea la razón por la que la película sea mala o buena, si no un inconveniente más.

Realmente mi mayor queja sobre la película es su narración. La novela en sí no me resulta interesante y encima si al adaptarla lo haces como si fuera un cuento, no hará las cosas aun mejor. Lo que obtienes, es un intento desordenado y bastante complicado para plasmar, ya que un Caballo es tu personaje principal y todo se desarrollara a su alrededor durante casi 2hras y 30min.

Tomando en cuenta esto, la película constantemente hace que te preguntes;
En primer lugar, un caballo es un caballo y éste es un caballo como todos los demás. No es que los caballos pueden hablar o tener superpoderes, pero tal parece que si, todos los personajes de la película parecen ser afectados por su presencia y hacen que se enamoren de el a primera vista. Pero la película nunca da realmente razones suficientes para explicar ¿por qué? y/o ¿para qué? es lo que hace de este Caballo ser tan especial.
Y en segundo lugar, no importa cuán bueno es el adiestramiento para los hermosos Caballos protagonistas que fueron utilizados (magnifica labor eso si), se necesitan buenos personajes, humanos, definidos y/o con su pequeña contribución en la historia, para ayudar a capturar el drama y el corazón de la película; la relación hombre y naturaleza. Esto es algo que en la película parece estar ausente y con que actores.

El caballo a lo largo de todo el metraje, resulta ser una especie de Forrest Gump ubicado en la década de 1910 que va galopando a través de los caminos de la guerra que golpea a Europa y que tras cada combate cambia de manos, así inicia un nuevo episodio, una nueva historia, desde una perspectiva diferente que no involucre del todo lo brutal de la 1ra Guerra Mundial (supongo que para evitar una clasificación mayor de PG-13). Este es un enfoque, que seguro en la novela funciona bien, pero dentro de la película no lo ha hecho.
Esto hace que la película sea innecesariamente larga (no aburrida) y que cada vez que entra un nuevo personaje y su respectiva historia, se acabe en cuestión de instantes, como si fuesen sketches. Aquí es donde se empiezan a sentir separados todos los eventos mostrados y por tanto las emociones reales que el espectador podría tener voluntariamente hasta el final desaparecen.

Continua...
UGGO