Seychelles Seychelles · México City
Voto de UGGO:
Drama Gerri (Ruth Sheen), una terapeuta, y Tom (Jim Broadbent), un geólogo, están felizmente casados, pero les preocupa que su hijo Joe (Maltman), que es abogado, permanezca soltero. Esta preocupación les impide darse cuenta de hasta qué punto María (Lesley Manville), una frágil compañera de trabajo de Gerri, depende completamente de su amistad. (FILMAFFINITY)
19 de marzo de 2011
Another Year es un buen ejemplo de que se siguen haciendo películas hechas con el corazón.

Leigh divide la película en cuatro partes, una para cada temporada del año. Con cada estación que pasa vemos el cambio no sólo en el escenario, si no también en los personajes. Tom y Gerri son lo más parecido a una representación del sol, desde el principio, entendemos que esta pareja, aunque no son tan jóvenes como antes, siguen compartiendo la misma pasión el uno al otro sin perder en ningún momento esa pasión. Siempre son los mismos, su formación no cambia nunca, aun viéndolos por cualquier ángulo.
Sus amigos y familiares sin embargo, representan la tierra y todo lo que cambia debido a las estaciones. Hay puntos altos y puntos bajos, y todo está sucediendo alrededor de ellos, pero siempre están presentes como un faro de luz y de esperanza, o en este caso la normalidad y la felicidad.

Centrándonos en el cambiante panorama de las estaciones, o de los personajes secundarios, el más notable, con mucho, es María (Lesley Manville), la clase de persona que todos conocemos en algún momento u otro en nuestras vidas, constantemente sufriendo altas y bajas, sin darse por satisfecha con su entorno, a la vez radiante de alegría o sobreexcitada por la desesperación y la frustración. Su rostro se resiste cuando se trata de ocultar sus sentimientos, pero siempre detrás de esos ojos vemos solo amargura y sufrimiento.

Pero ¿Qué es lo maravilloso de esta película? Que tanto la historia como sus personajes son totalmente creíbles. Sus conversaciones, sus ocupaciones, su modo de vida, sus relaciones, etc. Todo gracias a un exquisito y solvente guión, que de lejos me parece el mejor del año, tan natural y descriptivo que en cada frase y dialogo deja esa sensación de haber pasado por esa situación o realmente estar viviendo el momento.

Además, todos sus actores están perfectos, Lesley Manville ofrece quizás el mejor trabajo femenino que yo haya visto en mucho tiempo, con una interpretación perfectamente matizada y un convincente retrato de una mujer al borde de la desesperación debido a sus tantos errores y su naturaleza emocional muy frágil. Un registro sorprendente, que esta más allá de la interpretación.

En la misma línea la señora Imelda Staunton que con tan solo 5 minutos ofrece un trabajo breve pero contundente, que junto al de su compañera, se comen a las nominadas de la categoría en los Oscar.

Leigh ha creado una de sus mejores películas. Un canto conmovedor y de júbilo al círculo de la vida. En solo una pequeña fracción de la vida de Tom y Gerri, logra retratar el poder del amor y la amistad, y cómo a pesar de que hay una gran cantidad de dolor en este mundo, es bueno saber que gente como ellos todavía están por ahí, viviendo felizmente.

Esta película pone de relieve un hecho triste: algunas cosas que por mucho la gente planee no siempre salen de acuerdo al plan, puede ser normal, pero a veces es por pura mala suerte, y así es la vida.
UGGO