Seychelles Seychelles · México City
Voto de UGGO:
29 de mayo de 2012
Comenzaré diciendo que: Natalie Portman realiza la mejor interpretación de su vida y del año, y me parece colosal la forma en que abre esta década.

A mi el filme me recordó mucho al clásico "The Red Shoes" de Powell y Pressburger por la temática y el psique del filme, película que me gusta un montón, y aquí Aronofsky hace una labor formidable tras la cámara, aunque hay cosillas que me parecen que sobran pero para nada alteran o disminuyen la calidad del filme, además la labor en reconstruir minuciosamente el personaje de Nina es para aplaudir por el cumulo de emociones que representa y la labor de los guionistas en plasmar en cada línea gran parte de la identidad de los personajes en detalles de algunas secuencias, todo medido para no excederse y caer en juegos confusos. Por eso gracias a estos elementos tan importantes, sus actores secundarios como Mila Kunis, Vincent Cassel y Barbara Hershey están a la altura de sus personajes, ofreciendo trabajos dignos de aplauso por hacerle frente a semejante personaje que tiene Portman.

La labor del montaje es tremenda, no hay pausa para respirar por que el filme es un ir y venir de emociones a flor de piel, de momentos psicológicos, terroríficos, secuencias en cámara rápida perturbantes, como si se tratara de un álbum de memorias e imágenes de Nina proyectadas en la pantalla a gran velocidad. La fotografía es increíble y en el último cuarto de la película donde se dará el desenlace es de una gran complejidad y belleza por la forma de retratar las realidades y el universo que representa.

El final es memorable, y es donde gran parte de la factura técnica (vestuario y decorados) tienen un poder visual enorme y el tema del score "Perfection" se convierte en un himno. Y Portman brilla como un cisne pero con la enjundia de un fénix.

Gran película, y gracias a Aronofsky por ofrecer historias inquietantes pero posibles y propias de los seres humanos.
UGGO