Voto de Javier Campomanes:
Terror Tres amigos que desmontan mitos sobrenaturales viven un extraño incidente durante la visita a una secta. Ahora, la superviviente debe salvar a su hija de una maldición. (FILMAFFINITY)
10 de julio de 2022
Maleficio es un falso documental ayudado por actuaciones creíbles. La historia no es algo absolutamente innovador, pero sí estremecedora y cuenta con un giro de guion sorprendente.

La película lleva siempre a cuestas un enorme problema de ritmo: simplemente no deja descansar ni un minuto. A medida que la película avanza, los sustos (jump scares y juegos de luces o sonido, principalmente) son cada vez más frenéticos y frecuentes. Al no existir momentos de anticlímax, las secuencias acaban perdiendo fuerza. A medida que pasa la primera media hora de película, hay cada vez más sensación de agobio y menos de novedad o sorpresa.

Otro gran problema, a mi parecer, es que Maleficio no logra hacer una construcción de personajes que realmente importe, así que tampoco entra en juego la empatía. Sólo hay un personaje con cierta narrativa encima y su peso es poco significativo. No ayuda en este sentido el abrupto inicio: en menos de 5 minutos, la película ya se lanza al espectador con todo. A partir de ahí, excepto en un par de secuencias, todo es un corre-corre terrorífico, bastante gore pero algo monótono.

¿Da miedo? De manera desigual, pero sí; diría que la primera mitad es claramente superior en todos los aspectos, este incluido. Si buscas una película que puede darte pesadillas, es una buena candidata.

¿Es una buena película de terror? Probablemente no, aunque eso no signifique que no sea capaz de asustar o aportar buenas ideas.
Javier Campomanes