España España · Sevilla
Voto de El Destro:
Ciencia ficción. Drama Tras la prematura muerte de sus padres siendo una niña, Eleanor Arroway perdió la fe en Dios. Como contrapartida, ha concentrado toda su fe en la investigación: trabaja con un grupo de científicos que analizan ondas de radio procedentes del espacio exterior con el fin de encontrar señales de inteligencia extraterrestre. Su trabajo se ve recompensado cuando detecta una señal desconocida que parece contener las instrucciones de ... [+]
25 de septiembre de 2014
Tras 3 visionados, crítica y reflexión:

Zemeckis nos relata una historia de Sagan que pone en tono grandilocuente el eterno dilema entre ciencia y religión. El pastel reposa sobre una gruesa base de ciencia-ficción que, aunque alardea de partir de elementos realistas, acaba pasando de lo fantástico a lo inverosímil sin ninguna vergüenza. La cinta nos regala una primera media hora más que éxitosa en crear el interés; al tiempo, te lo arrebata sin piedad, luego vuelve, se va... y así durante todo el metraje, haciéndote sentir, enteramente, en el aparato, subiendo y bajando, mareado pero alucinado.
Por otro lado, el mensaje social que pretende transmitir consigue perderse entre los desvaríos de grandeza de su desarrollo, que no reacciona de manera realista (o al menos creíble) a tan osada prueba de fe: la creencia religiosa condicionando (incluso trabando) el descubrimiento científico. Esto, al menos, ocurre bajo la sorprendida mirada de una correctísima Foster, que parece alucinar tanto como el espectador ante lo surrealista del asunto, acaparando, finalmente, toda la fe, tanto en la historia como en la película en sí; al menos hasta después del "viaje".
En conjunto, y a pesar de este "sube-baja", "Contact" sabe en todo momento de qué está hablando, y no es poco para una película que habla tanto, y de tantas cosas.

Hasta aquí la crítica. La reflexión en spoiler.
El Destro