México México · Puebla
Voto de wraparty:
Drama Nojoom, una niña de 10 años, entra en una sala de justicia, mira el juez directamente a los ojos y le dice: «quiero divorciarme». En Yemen, donde no hay ningún requisito de edad para el matrimonio, Nojoom es obligada a casarse a los 10 años con un hombre de 30 años de edad. La dote, ofrece a la familia una pequeña renta y una boca menos que alimentar. Un arreglo legítimo y aceptable para todos, excepto para la pequeña Nojoom, que pronto ... [+]
20 de agosto de 2017
Independientemente de cualquier cultura, religión o condición social, existen una serie de derechos que por su universalidad no pueden ser pasados por alto bajo ninguna circunstancia, sobre todo si se trata de proteger a los menores de edad. Bajo esta premisa, llega a los cines mexicanos el trabajo Khadija Al-Salami, la primera directora de cine en la historia de Yemen, quien presenta la película biográfica acerca de la vida de Nujood Ali, una mujer yemení que fue forzada a los 10 años a casarse con un hombre de 30, debido a que las costumbres tribales de la comunidad en la que vivía así lo permitían.

Basada en las memorias de Nujood que se relatan en el libro homónimo, y cuyo título se traduce como “Me llamo Nojoom, tengo diez años y quiero el divorcio”, el cual redactó junto con la periodista Delphine Monoui, la cinta relata la forma en como el padre, desesperado por conseguir recursos para mantener a sus dos esposas, acuerda con un hombre adulto dar en matrimonio a su hija menor de edad a cambio de la dote correspondiente. Una vez formalizado el acuerdo de conformidad con las costumbres religiosas de su comunidad, la niña es forzada a vivir con su marido y a consumar el matrimonio a pesar de no haber alcanzado siquiera la pubertad. Viendo interrumpida su infancia e incapaz de cumplir con las tareas domésticas que su familia política le impone, la menor consigue acercarse a un juez de ciudad para exigir justicia y pedir el divorcio.

La película se muestra como un testimonio de uno de tantos casos en los cuales los derechos de los niños no son respetados, contando con el gran acierto de exhibir con cierta imparcialidad las dos caras de la moneda, ya que si bien es inadmisible pensar que una menor puede desposarse a los 10 años con todas las implicaciones físicas y psicológicas que esto conlleva, la realidad es que tanto el padre como el marido entienden que es algo normal y que incluso es un derecho que poseen de conformidad con las costumbres sociales y religiosas de su comunidad. De esta forma, los adultos no quedan como villanos despiadados sino más bien como gente sin sentido común que desconoce, o pretende ignorar, que existen valores que van más allá de cualquier credo o ley.

De esta forma, el filme se desarrolla con buen ritmo para mostrar una historia bastante cruda sin caer en el morbo o el uso extremo de la violencia. El mensaje se transmite de forma contundente para una audiencia occidental en cuya mente es muy difícil concebir que en pleno siglo XXI continúen sucediendo este tipo de casos. Así, sin ser una cinta de gran presupuesto e incluso haber sido grabada de forma clandestina, se trata de un trabajo de excelente calidad con un guion bien llevado y una fotografía excepcional que muchas producciones de otros países quisieran tener.

El magnífico trabajo de Al-Salami es capaz de mostrar la belleza de un país desconocido el cual a pesar de sus carencias no es exhibido de forma decadente o denigrante, únicamente tal y como es. Lo anterior, aunado a una excelente actuación de la pequeña Reham Mohammed, hace de ésta una película que vale muchísimo la pena, ya que además de interesante, permite conocer lo que sucede en países lejanos y reflexionar acerca de la importancia proteger los derechos de los niños y las mujeres a toda costa.

Calificación: TÚ DECIDES.
Más reseñas en https://wraparty.wordpress.com