Argentina Argentina · Almafuerte
Voto de Brown Jenkin:
Drama. Bélico Tragedia sobre las guerras civiles de Centroamérica en los años ochenta. Richard Boyle fue un reportero norteamericano que trabajó en El Salvador en este periodo. La conmoción que experimentó al descubrir por sí mismo ciertos aspectos de la realidad que ignoraba lo impulsó a comprometerse y a tomar partido. (FILMAFFINITY)
15 de octubre de 2019
Sin duda película bastante infravalorada en relación con Platoon (de la misma camada), pero mucho más comprometida y bastante más conmovedora. No hace falta ponerse a discutir si los hechos fueron exactamente como se describen aquí, aunque el hecho de que el propio Richard Boyle fuera el propio co-guionista le da un grado muy alto de credibilidad. Lo importante es la concientización y la denuncia del intervencionismo de EEUU en cualquier lugar del mundo que no se adapte a sus "reglas" ,con las terribles y previsibles consecuencias.Y ésto me recuerda la famosa escena de JFK (del propio Stone) donde el "General X" le confiesa al fiscal Garrison, al comienzo del monólogo algunas de las "Operaciones Negras" en las que participó defendiendo los intereses del "Hogar de los valientes, la patria de los libres", que incluían derrocamientos, quema de cosechas, fraudes electorales y un largo etc.
Excelente actuación de James Woods, como un desastre de persona aunque de buen corazón. (imperdible la confesión, donde reconoce que seguirá siendo el mismo). Simpático James Belushi aunque en un papel bastante prescindible.
Lo más cuestionable es el desastroso español que hablan algunos de los supuestos salvadoreños, con alguna excepción (Caso de Monseñor Romero), hasta el punto en que algunas escenas son ininteligibles.
Por lo demás el apartado técnico está muy bien, incluyendo las escenas de acción, muy logradas.
Cine comprometido altamente recomendable.
Brown Jenkin