Voto de Oscar Daniel Aconcha Pedraza:
Ciencia ficción. Drama Futuro, año 2000. En la megalópolis de Metrópolis la sociedad se divide en dos clases, los ricos que tienen el poder y los medios de producción, rodeados de lujos, espacios amplios y jardines, y los obreros, condenados a vivir en condiciones dramáticas recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad. Un día Freder (Alfred Abel), el hijo del todopoderoso Joh Fredersen (Gustav Frohlich), el hombre ... [+]
15 de noviembre de 2021
Una completa sorpresa esta película cuando la comencé y vi que era una película muda creí que no iba a poder atraparme y que no podría entender varias cosas que quería el director. Me calla la boca de inmediato cuando la visión que muestra el autor sobre un futuro distópico es interesante el pensar como imaginaba el en 1927 que podría ser el año 2000 en cuanto a avances y un tema que predomino la arquitectura.
La trama nos muestra un mundo en el que aparecen las maquinas, pero en una idea totalmente diferente, muestra como las personas ricas y poderosas dependen de la tecnología, pero al mismo tiempo las maquinas depende de las personas trabajadoras ya que ellas las operan para que funcionen, vemos diferentes sensaciones y temas que toca el director como el caos, el romance, la arquitectura, el clasismo etc. El director trata un mundo en el que los hombres poderosos viven en la superficie mientras que las personas pobres y esclavizadas tienen que vivir en una ciudadela subterránea como ratas, pero todo cambia cuando el giro en la trama es una persona de la superficie hijo del hombre mas poderoso de la metrópolis se convierte en el mediador y les muestra a estas dos clases sociales que pueden vivir en paz y congeniar porque todos son hermanos.
Enfocando la critica un poco en el tema de la futurología hay dos puntos que a mi parecer tiene la película uno negativo el cual es que siento que se queda corta en ciertos aspectos de vestimentas, imaginación y tecnología ya que a pesar que nos mostrara avances increíbles daban la sensación de seguir siendo antiguos, el punto positivo es el esfuerzo que hace el director de mostrar cosas que asombraran y se soñaran en un futuro para la ciudad como se veían aviones volando por la ciudad como si fueran carros, calles que alcanzaban increíbles alturas, diferentes clases de arquitecturas la visión de que los edificios cada día alcanzaran mas la estrellas y la aparición de los robots como remplazo de las personas a la sociedad todos temas relacionados con una posibilidad hacia el futuro aun hoy en día.
Oscar Daniel Aconcha Pedraza