España España · Vitoria
Voto de JF_Ronah:
Serie de TV. Animación. Aventuras. Intriga Serie de TV (1991-1992). 3 temporadas. 39 episodios. Eterno adolescente sin familia conocida, Tintín es reportero de oficio, aunque en realidad actúa más como aventurero o detective. Su principal ocupación es viajar por todo el mundo acompañado de su inseparable perro Milú con el propósito de enfrentarse a las fuerzas del mal para proteger a los débiles y a los oprimidos y saciar su inagotable sed de aventuras. A su lado cuenta con un ... [+]
20 de septiembre de 2010
La mejor y más fiel adaptación televisiva o cinematográfica que haya tenido el famoso personaje de cómic, Tintín, creado por Hergé en 1930. Esta serie de animación basada en uno de los cómics más influyentes del siglo XX, fue estrenada en 1991 para la televisión, y se compone de 21 capítulos, uno por cada libro de cómic (salvo Tintín en el país de los Soviets” y “Tintín en el Congo” de los cuales no se realizaron capítulos).

Sin duda, esta serie pertenece y permanece en la memoria y en la infancia de muchos. Algunos de los de mi generación (los benditos 80) conocieron a Tintín a través de los cómics, eterna y permanentemente reeditados (yo fui uno de ellos) y otros lo hicieron gracias a esta serie gracias a la cual, muchos descubrieron los primigenios cómics. A pesar de que la animación es simplemente pasable y de que en todos los capítulos se obvian ciertos detalles importantes de la obra original, hecho que enfría y resta algo de encanto al resultado, la serie conserva perfectamente la esencia, el alma del cómic y de cada uno de los personajes que lo componen. En resumen, ver esta serie es como ver un cómic de Tintín en movimiento y creo que si Hergé hubiese estado allí para supervisarla, el resultado no hubiese sido demasiado diferente.

A pesar de que Tintín ha sido criticado y vapuleado por unas cuantas voces a lo largo del siglo XX debido a ciertos contenidos polémicos de algunos cómics, pienso que toda opinión es mala si se lleva a ciertos extremos, tales como la prohibición del comic “Tintín en el Congo” en ciertos países europeos. Hay que tener algo muy claro: Tintín fue concebido en una época en la que este tipo de pensamiento racista estaba mucho más generalizado o no tan mal visto. Sobre todo en los primeros comics, como "Tintín en El Congo", o "Tintín en América", se puede ver el ambiente colonialista paternalista en el que Hergé creció y se educó; en mi opinión estos primeros cómics no rezuman racismo, sino simplemente infantilismo o ignorancia y son un testigo perfecto de una época y de un tipo de pensamiento. Era la idea generalizada que había de estos países en el mundo occidental, durante la primera mitad del siglo XX. (Los "pobres negritos del Congo, eran medio tontos, hablaban raro, y parecían monos con labios enormes, así como la representación de los nativos americanos, también era en extremo exagerada y caricaturesca).

Yo crecí leyendo a Tintín y creo sincéramente que él fue y sigue siendo parte importante de mí y ahora ni pertenezco al Kluklux Klan ni estoy en las filas del partido neo-nazi. La única idea con la que mi cerebro de niño creció, es que Tintín es un tío de buen corazón que ayuda al prójimo desinteresadamente, sea de la raza, etnia o país que sea.
JF_Ronah