España España · Vitoria
Voto de JF_Ronah:
Documental. Terror Mezclando el documental y la ficción dramática, la película descubre la relación de los hombres de la Edad Media (su actitud y la proliferación de brujos y brujas) con algunas situaciones modernas de los años veinte. Un repaso al mundo del ocultismo, la magia negra y la brujería, a través de varios siglos, para dibujar un panorama que puede resultar tan fascinante como estremecedor. Película parcialmente basada en un manual alemán para ... [+]
7 de abril de 2010
Una de las primeras demostraciones de cómo realizar una película documental brillantemente.

La película, aunque algo aburrida en su primera parte por mostrar unicamente textos e ilustraciones de libros, torna de repente en un espectáculo sobrecogedor cuyo nivel de impacto visual y narrativo va en aumento según avanza el film. Su dramatismo, su tratamiento sin tapujos de un tema tan escabroso y sus conseguidos efectos especiales son sencillamente impresionantes, más aun cada vez que piensas que es una producción de 1922. Su forma de plasmar la historia en la pantalla es tan directa e impactante, que el hecho de que sea en blanco y negro o, más aun, que sea muda pasan a un total segundo plano, se olvidan. Las actuaciones son muy correctas y para nada sobreactuadas. En especial la interpretación de la anciana que es acusada de brujería es tan natural y sobrecogedora que es imposible que al verla no afloren sentimientos de compasión o incluso alguna lágrima en el espectador. Ineludiblemente, todos vemos en ella a una amable e indefensa anciana; vemos en ella a nuestra abuela.

Se puede definir con una sola palabra: IMPACTANTE.

LO MEJOR:
- Buen ejemplo de cómo hacer una película-documental brillantemente.
- Impactante forma de plasmar la historia en la pantalla. Sobrecogedor contenido.
- Los efectos especiales, vistosos y bien resueltos para la época.

LO PEOR:
- Un poco lenta, sobre todo la primera parte.
- Música para nada acorde con el tema tratado (al menos en la versión que yo he visto).
JF_Ronah