España España · Madrid
Voto de Ada Nb:
Drama Nueva York, 1961. Llewyn Davis (Oscar Isaac) es un joven cantante de folk que vive de mala manera en el Greenwich Village. Durante un gélido invierno, con su guitarra a cuestas, sin casa fija y sin apenas dinero lucha por ganarse la vida como músico. Sobrevive cantando en pequeños garitos, pero, sobre todo, gracias a la ayuda de algunos amigos que le prestan su sofá para pasar las frías noches. De repente, decide viajar a Chicago para ... [+]
7 de enero de 2014
Sólo hay dos clases de personas en el mundo, las que odian a los Coen y las que los idolatran. Yo me encuentro en el medio, así que supongo que seré más neutral a la hora de hacer ésta crítica.
Oscar Isaac, a modo de Ulises de James Joyce, o de Odisea (que deben ser libros de cabecera de estos dos judíos, porque siempre hacen alguna mención en sus películas) nos cuenta la dificultosa vida de Llewyn Davis, un músico venido a menos desde que su compañero... (espera, esto es un spoiler, me lo guardo entonces), que tiene que subsistir durmiendo en sillones ajenos, echándole mucha cara, e intentando sobrevivir en el difícil mundo de la música (aún más difícil cuando te dedicas al folk).

Contrariamente a lo que opinan algunos, que lo ven como una crítica a los músicos de los sesenta, o a la sociedad que no les permite llevar a cabo su arte, creo que más bien es una resignación. Puedes ser muy bueno en lo que haces, pero tienes que tener suerte. Da igual que seas Bob Dylan o Llewyn Davis, sin suerte no llegas a ningún lado.

De igual manera creo que la película, aunque interesante, se queda un poco floja. Le falta algo. El tema quizá no daba para más, o, al contrario, podría haber dado muchísimo más de sí. Pero bueno, se deja ver. Las actuaciones están bien, Oscar Isaac no se sabe si es así de soso o representa a la perfección su personaje, Carey Mulligan está bien, aunque su papel no da para mucho, Murray Abraham más de lo mismo. Justin Timberlake es Justin Timberlake. La intervención de John Goodman mola, Garret Hedlund siempre hará de guapo, represente el papel que represente y Alex Karpovsky mola, o por lo menos no da tanto asco como en Girls.

Eso sí, lo mejor, sin duda, la música. El folk, al ser ya viejo, no envejecerá nunca.
Ada Nb