España España · Murcia
Voto de Eufo:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2019-). 2 temporadas. 16 episodios. Rue (Zendaya) es una joven de 17 años que vuelve de rehabilitación sin intención de mantenerse sobria. En una fiesta antes del comienzo del curso conoce a Jules (Hunter Schafer), una chica recién llegada a la ciudad.... Euphoria es una reflexión sobre la adolescencia a través de un grupo de estudiantes de instituto que tienen que hacer frente a temas recurrentes de su edad como las ... [+]
8 de agosto de 2019
Con Euphoria, la cadena televisiva HBO suma otro título que puede crear controversia y levantar astillas entre los mortales usuarios que van a terminar viéndola. El argumento hace referencia a una series de jóvenes que lidian con problemas como el alcohol, las drogas, el sexo, el trapicheo y los dramas familiares.

Desde fuera todo apunta a que es un drama adolescente y, aunque sea así- hablando rápido y para nada conciso- los protagonistas de estos 8 episodios son los traumas, problemas, adicciones, violencia o quebraderos de cabeza que sufren sus personajes. Literalmente, los actores no son más que una excusa para poder dar rienda suelta a unos dramas bastante serios y que están muy presentes en los adolescentes-y en los no tanto- como la depresión, las adicciones, los problemas a la hora de tener relaciones sexuales, la experimentación y el maltrato.

Los mayores halagos se los puede llevar la fotografía y el montaje que, intercala tanto escenas reales, como escenas en grado superlativo y surrealistas. Los dramas están bien construidos y las actuaciones hacen creíbles los sentimientos y las emociones por las que están pasando los chavales pero....Había un pequeño sentimiento que me invadía mientras la veía. Me sentía como si fuera un terapeuta. Un psicólogo que para lo único que está ahí es para escuchar las historias y las desgracias ajenas de todos sus protagonistas pero sin recibir nada a cambio- como espectador. Me costaba empatizar con los personajes, no les seguía el hilo. La serie pone al espectador en una línea totalmente diferente a los personajes y vas subiendo y bajando durante toda la temporada.

A su favor, decir que la serie está cargada de realismo. Las relaciones- unas más que otras- están muy bien construidas. Sobretodo la extraña amistad entre Ru y Jules. Además, algo que me ha parecido curioso es que, a diferencia de otras muchas series de este estilo, no te llegas a plantear la presencia de personajes cliché- a excepción de alguna "cheerleader" por ahí suelta. Creo que se debe a que las presentaciones son escasas y te lleva directamente a observar el drama de sus integrantes desde el borde del precipicio para caer con ellos al mismo tiempo.

Las actuaciones y la influencia de personajes adultos o con autoridad ha sido bastante escasa. Padres y madres incapaces de controlar a sus hijos, policía fácil de manipular, algún personaje espantapájaros y en eso se resume básicamente la autoridad.

Me da un poco de rabia que, aunque haya elementos sueltos que me han gustado, no son capaces de formar un todo sobre el que aferrarme. Quizás es algo personal pero estará muy presente a la hora de valorarla.

No escribo esta crítica con euforia, ni con ilusión. La serie me ha dejado un poco indiferente aunque soy consciente de que hay elementos que me han gustado mucho. Está siendo muy alabada y considerada como uno de los mejores títulos de la compañía pero, bajo mi punto de vista, no será recordada como icono pero dará de qué hablar, eso sí.
Eufo