España España · Murcia
Voto de Eufo:
Intriga. Ciencia ficción. Thriller Las vacaciones de una familia dan un giro escalofriante cuando dos desconocidos se presentan en plena noche buscando refugio frente a un ciberataque que se va volviendo más y más aterrador. En esta situación, todos deberán asumir su papel en un mundo que se desmorona. (FILMAFFINITY)
8 de diciembre de 2023
El creador de Mr. Robot (2.015) nos trae hoy, 8 de diciembre, a Netflix: “Leave the World Behind”. Película conspiratoria en la que una familia va a pasar unas pequeñas vacaciones a una casa alejada de su ciudad con el fin de desconectar.

Una vez que la familia llega a la casa todo es aparentemente normal, los niños juegan en la piscina, los padres (Julia Roberts y Ethan Hawke) se relajan y beben vino dejando a un lado el estrés de la rutina hasta que, de golpe y porrazo, los barcos se estrellan en la costa, los aviones se caen, la luz se va y la señal telefónica deja de funcionar. Yo diría que cuando todos esos elementos se aúnan , uno solo puede pensar en el apocalipsis.

Y es que de eso va la película. ¿Qué pasaría si el sistema tal y como lo conocemos actualmente colapsara? ¿Cómo actuaría el ser humano?, ¿sabríamos qué hacer?. El sistema ha mermado su capacidad de autosuficiencia pero, ¿alguien ha dado la orden, o solo se han encargado de soltar la semilla para que una población alarmista polinice de forma firme esa idea?

Durante toda la película, el argumento nos guía hacia una realidad en la que el sistema ha colapsado. No sabemos quién o qué es el causante de semejante estropicio, pero podemos visionar como unos protagonistas sedientos de respuestas comienzan a buscar soluciones para sus problemas.

La película pretende hacerte reflexionar sobre la vida en sociedad. El humano, al igual que el animal es un ser sociable por naturaleza. La única diferencia es que el hombre/mujer tiene la posibilidad de decidir si pertenecer a un grupo, o aislarse pensando en que de este modo todo puede ir mejor. No importa el sexo, la edad, la religión o la orientación sexual. El hecho de que nos necesitemos mutuamente es algo que no podemos evitar. Y cuando algo es inevitable, lo mejor es ir haciéndose a la idea cuanto antes.

No me cuenta nada nuevo, ni me sorprende pero ver a unos personajes enfrentarse a cuestiones de ese tipo siempre es bien recibido. Nunca dejará de interesarme como el humano hace frente a situaciones en las que uno no sabe como va a actuar en el caso de que ocurra. En tu cabeza te puedes creer capaz de hacer muchas cosas, pero hasta que no te enfrentas a ello, no sabes si realmente estás capacitado para ello.

“Leave the World Behind “recuerda al cine de M. Night Shyamalan, a la miniserie británica “Utopía” con trazas de “Black Mirror”. Dos horas y veinte minutos de película que se hacen amenos gracias a unas buenas interpretaciones y al hecho de que a todos nos gusta ver que haría el ser humano en situaciones todavía inconcebibles...
Eufo