Voto de Adri Hepburn:
Intriga. Thriller Tras un accidente de tren, todos los pasajeros resultan muertos, excepto David Dunn (Bruce Willis). Elijah Price (Samuel L. Jackson), un misterioso desconocido, le plantea una extraña hipótesis que explicaría por qué David ha salido indemne del accidente, pero esta explicación, de ser cierta, podría cambiar para siempre la vida de David y la de su familia. (FILMAFFINITY)
15 de octubre de 2015
Shyamalan es un director denostado, un maestro con una etiqueta puesta por público y crítica que nadie, por desgracia, quiere quitarle. Nos regaló "El sexto sentido", una fantástica película que nos volvió locos, pero esta aparición estelar hizo que el público esperara en él un cine que no hace. Es un director intimista que utiliza "Mac Guffins" fantásticos y de ciencia-ficción, esto es lo que atrae al gran público y al no ver satisfechas sus demandas quedan decepcionados. Esto le pasó en todas sus películas a partir de "El sexto sentido", pero centrémonos en "El protegido".

Estamos ante la obra maestra de Shyamalan, una película mucho más depurada que "El sexto sentido" y desde luego inabarcable, en cada visionado sacarás detalles de los que no te habías percatado.

"El protegido" trata sobre el origen de un superhéroe y sobretodo sobre encontrar tu camino. El protagonista es un hombre triste, distanciado de su hijo y separado de su mujer que tras ser el único superviviente de un accidente de tren empieza a descubrir que no es igual a las demás personas e intenta buscar lo que es realmente, busca el sentido de su vida.

Es destacable el homenaje al cómic que hace el director durante toda la película. Está llena de pequeños detalles que los lectores apreciarán (David Dunn = DD, iniciales de superhéroe, el 4 de los 4 Fantásticos en la TV, etc), pero quiero centrarme en lo que hace el maestro Shyamalan con la cámara. Plantea las escenas como viñetas, encuadra en numerosas ocasiones a los personajes a través de ventanas, barrotes, logos, marcos de puertas o la entrada a un estadio. Esto lo complementa con planos largos, que favorecen las interpretaciones y nos transmite la lentitud e inquietud que requiere la historia.

La puesta en escena es perfecta, como no podía ser de otra forma en Shyamalan. Una ciudad oscura, lluviosa y triste.

Es una de las mejores películas del siglo XXI, de obligado visionado y revisionado. Gracias por tanto, M. Night y ojalá tengas la oportunidad de hacer Breakable y Broken, porque podríamos estar ante una de las mejores trilogías de la historia del cine.

A continuación comentaré en spoiler unas cuantas escenas perfectas que demuestran el talento narrador de Shyamalan, que en el fondo es lo que quiero decir con esta crítica.
Adri Hepburn