Voto de Llámame Pepe:
Ciencia ficción. Aventuras. Acción. Fantástico Antes de que los mutantes se dieran a conocer y adoptaran los nombres de Profesor X y Magneto, los jóvenes Charles Xavier (James McAvoy) y Erik Lehnsherr (Michael Fassbender) empezaban a descubrir sus poderes. No había animadversión alguna entre ellos, sino que los unía una sincera amistad y el deseo de trabajar juntos y entrenar a un grupo de jóvenes mutantes para evitar el Armagedón nuclear. Su enemigo común: el malvado Sebastian Shaw ... [+]
6 de noviembre de 2011
De entrada, quiero decir que X-Men First Class es la mejor película de la saga y con diferencia. Entretiene mucho y hará las delicias de niños, adolescentes y mayoría de adultos. Tiene altibajos aberrantes, situaciones ridículas y mutantes con poderes embarazosos, pero en promedio, la medía aritmética de la película consigue que nadie le coja asco al 100%.

Puntos malos y cosas que huelen mal:

- Lo primerísimo, el niño chillón con disfraz de polilla apolillado. Espero que en el futuro, en próximas ediciones, sus secuencias sean censuradas con un corte a negro de unos pocos segundos.

-La striper-morenaza-libélula sobra en la película de principio a fin. Es como si se hubiera conchabado con el niño chillón para hacernos pasar vergüenza ajena por partida doble. (¿No existen poderes más elegantes aparte de leer mentes, regenerarse y mover cosas?)

-Otros mutantes con poderes ridículos como: el chico con hula hoop láser, el modelo de Calvin Klein, el taxista con branquias para cuando se baña en la pecera...

-El "profesor X", James McAvoy, parece como si se hubiera visto todos los capítulos de "El mentalista".

-Magneto, Michael Fassbende, tiene el mismo carisma que una patata cocida, por mucho suéter de cuello vuelto y chupa de cuero que le pongan (Reconozco que el traje final si está bien).

-Si alguna vez en tu vida has leído la 3º ley de Newton, seguro que le quitas un montón de puntos a esta película. (Magneto tira de cualquier cosa metálica sin herniarse).

-Alguna que otra laguna en el guión. Giros de argumento sin ton ni son.

-La forma en que se toca el tema de la "Crisis de los misiles" y de la "Guerra fría" es como si el guionista hubiese visto "¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú." de Stanley Kubrik el día antes de escribir el guión. (Hasta la "Sala de Guerra" del pentágono está calcada)

-La película está jalonada de momentos ridículos, quizá orientados a los niños o quizá hechos para que el resultado sea más fiel al cómic. En cualquier caso, no creo que agraden a una mente adulta con capacidad media para digerir fantasías. Baja muchos puntos.

Cosas buenas:

-Efectos especiales exquisitos.

-El verdadero trasfondo de toda la trama, (Los planes de Kevin Bacon para desatar la guerra y sus motivos) es muy, muy original y profunda (Aunque se olvida tras un montón de mutantes patéticos).

-Frases que dejan marca ("Toda mi vida ha dependido de personas que sólo cumplían órdenes", "Sólo usas la mitad de tu concentración porque la otra mitad intenta parecer normal" "¿Cómo quieres que el mundo te acepte si tú no te aceptas a ti mismo?")

-Me fascinó la ambientación idílica y la vestimenta, tanto la americana como la soviética.

-Un más que memorable inicio (Aunque tire del tópico del científico loco nazi) y un mejor final.

-Buena interpretación de James McAvoy.

-Buenas dosis de humor (no tonto) en el momento correcto.

-Secuencias de acción y momentos bélicos de gran calidad.
Llámame Pepe