Voto de ESPILBERDO:
19 de abril de 2010
¡Qué curioso curiosísimo! La verdad es que decepción es una palabra tan fea que no me gusta usarla muy a menudo, así que la sustituiré porque en realidad la nueva revisión de Burton no deja mal sabor de boca del todo. Todo depende de lo que uno se espere. Yo personalmente pienso, debido a lo que me ha enseñado la experiencia, que la que se ha cargado en parte la adaptación ha sido la relamida y ñoña producción de la Disney. Como Mickey tiene que meter las orejas en todas partes, y pintarlo todo de rosa, pues le ha añadido un color innecesario al país de las maravillas. Innecesario porque ya lo hizo en su día unas décadas atrás, e incluso la animada versión me sigue pareciendo más oscura y perversa que esta última.

El clásico literario de Carroll posee tanta riqueza simbolista que es una pena que se haya omitido aquí (ya se sabe, el rollo del conejo, la madriguera y la oruga que fuma opio) y es que Burton ha optado más por la vía fácil de ganar pasta a mansalva con la simple estrategia de aderezar una simplona aventura fantástica con sus toques de diseño estrafalario. Y hala, a vender. No se aprecia ningún esfuerzo por trasladar todos esos juegos de lógica matemática del libro, o esas reflexiones sobre el nihilismo y el absurdo. Es más, ni siquiera la cámara se recrea en el misterio de descubrir las maravillas del submundo, porque Alicia llega allí de repente, y todo sucede demasiado rápido: todos los personajes se presentan de una forma atropellada y la acción te agota. Y cuando se produce el ansiado encuentro a la hora del té, la película pega un súbito frenazo para darle cuerda a la historia del sombrerero (una versión travesti de Jack Sparrow). Vamos, todo muy irregular.

Lo mejor es, sin duda, lo que la trama parece empeñarse en desdeñar: el maravilloso y volátil gato sonriente y la hiperactiva liebre de marzo. Anne Hathaway está risible en su intento de retratar a una alta dama británica que parece haberse quedado algo gilipollas. Será la buena de la película, pero para mí que le va la necrofagia a tope con todos esos brebajes asquerosos que prepara. Casi me cae mejor la Reina Roja, cuyo complejo de cabezona incomprendida explica más sus sádicas actitudes.

He aquí una película entretenida, pero poco trascendente. Un auténtico galimatazo.
ESPILBERDO