España España · cadiz
Voto de nacho:
Thriller. Drama Verano de 1959. La familia Lodge se muda a Suburbicon, una comunidad residencial pacífica e idílica con viviendas asequibles y céspedes impecables... el lugar perfecto para criar una familia. Pero la aparente tranquilidad esconde una realidad perturbadora. El cabeza de familia de los Lodge, Gardner (Matt Damon) se sumergirá en el lado oscuro del pueblo, lleno de traición, engaños y violencia. Este es un cuento de gente imperfecta que toma muy malas decisiones. [+]
18 de julio de 2022
Suburbicon es como la Pepsi, siendo la Coca Cola una buena película de los hermanos Cohen. Se parece muchísimo, pero no sabe igual y no sabes bien por qué. Cuenta con un guión firmado por los mismos Cohen en colaboración con George Clooney y Grant Heslov, escritor de cabecera de este. Clooney también dirige la cinta, y me recuerda a mí mismo cuando intento hacer una receta de cocina de un vídeo de Youtube, esas que nunca me salen igual aunque utilice los mismos ingredientes.
Hay que reconocer que Clooney es un buen realizador y seguramente el más dotado para replicar la fórmula de los Cohen. La cinta no es nada mala y tiene cosas muy valientes. Por ejemplo: el inicio de la narración in media res desde la visión del niño protagonista, me parece muy acertada. Siendo la forma en la que te cuenta la historia fundamental para imprimir suspense a la trama. No es un tostón y a ratos es muy disfrutable, pero le falta un nosequé. Porque es difícil. Los autores de "Barton Fink" o "Fargo" tienen un estilo muy pulido donde te saltan de lo cómico a lo dramático de manera muy orgánica y esto no lo tiene Suburbicon. También hay algo que no consigue y esto es normal, porque es muy difícil. Las películas de los Cohen no tienen moraleja ni mensaje claro. Les gusta evocar una reflexión filosófica elevada en el espectador acerca de un tema cotidiano. Esta película se lía un poco en su final y se queda a medias. Más que una obra con profundidad parece una anécdota entretenida.
En definitiva, una película interesante tanto si eres fan de los Cohen como de Clooney, aunque a este último le vayan mejor proyectos donde se pueda mover con más libertad sin un listón tan alto.
nacho