Argentina Argentina · en algún lugar de
Bolero (C)
1992 Rusia
Animación
4,0
Animación. Comedia Un extraño personaje da vueltas persiguiendo su larga cola. (FILMAFFINITY)
26 de julio de 2010
"He who is his own lodestar only turns in circles" asegura en la web que el autor mantiene sobre el corto Bolero.

Es un corto simple, de estilo escheriano con la música de Ravel homónima. Sería aburrido y 'malo' si se extendiera por los 22 minutos que dura Bolero de Ravel, pero son menos de 5 minutos de animación, y en su simpleza queda algo interesante (o "pasable", me parece bien una nota que puede ser 5 ó 6).

Les transcribo los "Comentarios del director" que tuve la suerte de encontrar:

La idea para este cortometraje llegó hace mucho tiempo.
Por mucho tiempo yo pensaba en el Bolero de Ravel como una pieza musical que realmente me desagradaba y la encontraba sumamente aburrida. Quizá esto desagrade a los amantes del Bolero; pido disculpas.
La razón por la cual comencé a reconsiderar el Bolero de Ravel es por que no pude evitar pensar en el tambor -un héroe moderno para mí- y por todo lo que tiene que pasar. Una persona que por 20 ó 22 minutos -la duración del Bolero- se para frente a su tambor y debe contentarse con lo que hace...
Y el ritmo guía la orquesta completa, lo que significa que si el tambor se desanima o se distrae, pierde el ritmo... El bolero completo se colapsa. Y entonces pensé que si una noche él no se siente bien o si su mente está en algún otro lado, ¿qué pasaría?, ¿cómo haría?
De ahí vino la idea, tan simple como eso.
credulidad