España España · Valladolid
Voto de krichards:
Drama. Comedia Judah y Clifford son dos hombres enfrentados a sendos dilemas morales de diferente gravedad. Cuando Judah, un reputado oftalmólogo, pretende poner fin a su relación extraconyugal, su amante lo amenaza con arruinar su vida contándoselo todo a su esposa; según su hermano Jack la única solución es asesinarla. Por su parte, Clifford es un director de documentales que se ve obligado a rodar una película sobre su cuñado, al que desprecia. (FILMAFFINITY) [+]
4 de febrero de 2016
No es película para creyentes. Para creyentes en nada, salvo en el buen cine. No se salva nadie: ni Dios, ni el alma, ni la bondad humana. Se nos presenta una realidad amarga y cruda, Woody Allen dibuja un universo vacío donde no existe la moralidad ni la justicia, un mundo de crimen sin castigo en el que los malos no sólo no van al infierno, sino que al final se llevan a la chica guapa.

Estamos lejos de Hollywood, aquí el creador no disfruta de omnipotencia con sus personajes, la realidad le sobrepasa y le impide ejercer una justicia divina. De esta manera los delitos y las faltas quedan impunes, la condena no existe si no es dictada por el hombre y los remordimientos desaparecen tras su racionalización. "¿Dios o la Verdad?" Esta pregunta es planteada en la cena del Judah adolescente, Allen lo tiene claro: la Verdad.

Esta obra maestra se hace todavía más grande al mostrar toda esta profundidad mezclada de manera homogénea con la comedia habitual de Woody Allen, esa comedia inteligente que sabes que lo es porque hiere tu orgullo si alguien ríe en la butaca de al lado y tú no has movido ni un músculo.
krichards