España España · Valencia
Voto de dragoner:
Acción. Thriller Un hombre llamado Diablo se convierte en el jefe de un cártel de narcotraficantes que trabajan en la frontera entre México y los Estados unidos. Pero el antiguo cabecilla del cártel, que ha sido encarcelado, hace un pacto con un agente antidroga (Diesel) que quiere vengar la muerte de su esposa, con el fin de derrocar a Diablo. (FILMAFFINITY)
14 de marzo de 2009
El líder del cartel de droga más importante de Méjico, que se dedica a introducir ingentes cantidades de narcóticos en EEUU, es detenido en una operación especial dirigida por la D.E.A. en suelo Mejicano. Luego es extraditado a EEUU para ser juzgado allí. Un misterioso y desconocido personaje se dedicará a realizar limpieza en la antigua organización y tomar el control para convertirse en el nuevo líder. Lo único que se sabrá de él es su nombre: Diablo.
Tenemos ante nosotros una más que agradable de ver cinta. Sus inicios nos hace pensar que va a terminar siendo otra típica película de policías, buscando venganza de forma desesperada y brutal, y en cierta manera así es, pero no se preocupa en mostrarnos violencia gratuita y sin sentido, sino en atraparnos dentro de una historia. Un gran problema de estas películas de venganza es que suelen desvelar todas sus cartas muy pronto, dejando así poco espacio para las sorpresas. A parte de como matará o capturará el protagonista al responsable, solemos conocer todas las respuestas y ese conocimiento, por muy adornado que esté, suele aburrir. Pero este caso es diferente, aquí tenemos un drama provisto de un guión sabiamente escrito. Donde las pistas son débiles, las opciones muy limitadas y el espacio para la angustia muy amplio. Esta angustia y el halo de misterio que envuelve a Diablo, juegan a favor de la cinta, dando a los personajes la posibilidad de mostrar sus emociones en pantalla. La desesperación que invade al protagonista es realmente palpable en algunos momentos y esto la convierte en una historia intensa. Aunque tampoco hay que pensar que nos vamos a librar de todos los tópicos del género.
El director consigue desarrollar esta película de acción a la antigua usanza, sin apenas efectos de ordenador y sí algunos tiroteos y explosiones. Menos de los esperados por la construcción dramática. Las escenas de acción están muy bien filmadas, aunque mejor que en eso, el director destaca por su edición. Pues los hechos son trágicos, y aun así no se muestran de forma demasiado sentimental ni emotiva, sino contenida. El resultado es como en The Italian job, una película típica, allí de ladrones, aquí de acción, que trata de ir un paso más que las otras de su género.
Vin Diesel hace el papel de hombre roto y con un creciente sentimiento de desesperación de forma magnífica, mostrando así que hay que ver más allá de sus músculos, que es un auténtico actor. En realidad depende completamente de su interpretación la valoración que se tiene de la película, pues aglutina en él mismo todo el peso de la trama. La química entre los protagonistas es completa, tanto Vin Diesel con su mujer como con sus compañeros y jefe. Las interpretaciones de Larenz Tate, Geno Silva y Juan Fernández también merecen ser mencionadas por su calidad.
dragoner