España España · Valencia
Voto de dragoner:
Comedia. Drama Nick Naylor, jefe de prensa de una gran compañía de tabaco, dedica su vida a defender los derechos de los fumadores contra la cultura neopuritana dominante. Enfrentado a grupos de defensa de la salud y a un oportunista senador, Nick pasa a la ofensiva como relaciones públicas del consumo de cigarrillos, pero al mismo tiempo comienza a pensar en la imagen que está dando a su hijo pequeño Joey. (FILMAFFINITY)
5 de marzo de 2009
Nick Naylor, es vicepresidente de la academia de estudios tabacaleros, es decir, está en nómina de las compañías tabacaleras. Su cometido es el de ser su cara amable. Convencer a la opinión pública que el comportamiento de estas es honesto y desacreditar a aquellos que buscan trabar o entorpecer el progreso de este negocio multimillonario. Para ello se valdrá nada más que de su capacidad de improvisación, su fácil verborrea y su encanto personal.
La película es una comedia, pero analiza un tema tan dramático como es la adicción al tabaco. Lo hace usando un estilo lleno de cinismo, satírico y poco convencional. Se construye a través de un guión inteligente y muy trabajado, te mantiene con una sonrisa en la boca después de ese impacto inicial que es ver a Nick rodeado por un grupo de personas claramente opuestas a que la gente fume donde es capaz de acaparar la atención del público. Para luego darle la vuelta a la situación haciendo parecer que la posible muerte de un chico de 15 años, enfermo de cáncer, solo beneficiaría a los que están a favor de prohibir el tabaco. Convirtiéndolo así en una mera herramienta en la cruzada en contra de los fumadores. Este hecho sirve además como contrapunto a todos actos amorales que los personajes de esta comedia realizan impúdicamente delante de nuestros ojos. Es muy agradable ver como se aleja de comedias absurdas donde se explota con demasiada facilidad y asiduidad a actores pasados de vueltas.
Tenemos ante nosotros a un director novel, que consigue imprimir un ritmo apropiado a la película. Consiguiendo que la misma avance de forma elegante, el cual no se abandonará hasta su final.
De los actores, hay que quitarse el sombrero con Aaron Eckhart que sin duda es la base sobre la que sustenta toda la historia, muestra un carisma imprescindible y hace brillar la película con su saber hacer. Pero como en toda película, siempre tenemos algo que parece fuera de lugar, en este caso es Katie Holmes, en un papel donde para mí no encaja. El resto de personajes salvo el hijo de Nick son amorales y fascinantemente despreocupados de la suerte de los demás mientras parezca que ellos controlan la situación.
En general una película de Estados Unidos con denuncia social, algo verdaderamente extraño. Aunque el director nunca deja claro si está en contra de la persecución a los fumadores o del derecho de los no fumadores a espacios libres de humo. Hay que verla como un ejercicio contra la pasividad de la sociedad y su acomodamiento. Como Nick le dice a su hijo no dejes que otros te digan que debes pensar. Tú debes decidir eso, y si lo haces de forma razonada, nunca te equivocarás.
dragoner