España España · Valencia
Voto de dragoner:
Thriller. Acción A las 8:02 de la mañana, el detective de la policía de Nueva York Jack Mosley tiene encomendada una misión aparentemente sencilla. El delincuente Eddie Bunker está citado para testificar ante un gran jurado a las 10 en punto, y Mosley debe trasladarlo desde la celda al juzgado, a 16 calles de distancia. Cuando Jack, que tiene serios problemas con el alcohol, mete a Eddie en el asiento trasero de su coche y se dispone a atravesar Nueva ... [+]
19 de septiembre de 2009
Jack Mosley es un policía hundido del departamento de policía de Nueva York. Es alcohólico sin que parezca que le importe a nadie. Trabaja en el turno de noche, su rendimiento es tan bajo que tiene suerte de mantener su empleo. Un día, tras un largo turno colgado a una botella, tendrá que acompañar a un preso desde el lugar donde lo tienen retenido hasta el juzgado a no mucha distancia. El problema viene cuando Jack descubre que este testigo no va a declarar contra cualquiera, y que por supuesto no se lo van a poner fácil para que lo consiga.
Esta película es lo que esperas que suceda cuando colocas a un excelente director, con tantos éxitos de taquilla a sus espaldas que pocos son capaces de hacerle sombra junto a un actor de sobras conocido. El cual hace lo necesario, sea lo que sea, para conseguir conectar con su personaje. El resultado es excelente.
Lo primero que sorprende es el detalle y realismo con el que se ha tratado de premiar la ambientación de la cinta. Viendo las calles de Nueva York, con ese tráfico abarrotado, llenas de gente paseando y sin un policía en cada esquina, ayudan a crear un entorno angustioso para nuestros protagonistas. Lástima que todo esté cimentado sobre un argumento tan poco original. Hay bastantes películas donde un hombre, habitualmente policía, que debe enfrentarse contra el mundo. A cualquiera que la vea le recordará a Ruta suicida o a Huida a medianoche. Al menos vemos que se intenta añadir más elementos que enriquezcan la trama, como un suspense elaborado y tensión por lo improvisada que suele ser para nuestros protagonista la próxima jugada. Tal vez esto último vaya un poco en contra de la cinta, porque no alcanzas a entender como un policía alcohólico y un preso son capaces de burlar tantas veces a la policía, y no es que vayan pocos detrás suyo.
El veterano director Richard Donner, que ha dirigido otros éxitos como las cuatro películas de Arma letal, era una persona que por experiencia y por filmografía encajaba perfectamente para este trabajo. Tal vez el ritmo no es lo que un aficionado a las películas de acción esperaría, pues es menos rápido de lo habitual. Aunque esto permite desarrollar correctamente el suspense, así que tampoco viene por nada. Es de agradecer que mostrar el mayor número de intercambio de disparos y explosiones no sea la razón de todo el asunto. Los hay, pero no son el tema central, lo importante es sortear las dificultades para llegar a su destino.
A parte de sobre el director, la película se sustenta gracias al trabajo de Bruce Willis. Ya venía de interpretar papeles parecidos en películas como Hostage y Sin City, así que se le achacar el repetir siempre un mismo registro, pero no por ello deja de resultar tan fascinante y convincente. Mos Def no lo hace mal del todo, pero el que no se calle ni debajo del agua hace que se vuelva insoportable. Hay que tener una paciencia especial con él, algo que cuesta bastante con tanta cháchara innecesaria.
dragoner