España España · Málaga
Voto de Daesu:
Thriller. Intriga. Terror La vida de un pueblo coreano se ve alterada por una serie de asesinatos, salvajes y misteriosos, que azota a la pequeña comunidad rural. Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia, desde hace poco tiempo, de un anciano extranjero que vive como un ermitaño. Ante la incompetencia de la policía para encontrar al asesino y sin tener una explicación racional, algunos habitantes del pueblo buscan a un chamán. ... [+]
16 de noviembre de 2016
''The Wailing (El extraño)'' es un thriller de terror coreano que, en sus dos horas y media de metraje, te mantiene en vilo con un ritmo constante que no se hace pesado. La historia cumple en cuanto al suspense que pretende conseguir, tanto con escenas propias del cine de terror clásico como con exorcismos de folclores diferentes.
Su trama, relacionada con lo paranormal y en parte las relaciones familiares, tiene momentos álgidos que te mantienen pegado a la pantalla, pero tiene demasiadas ''pifias'', y no digo fallos porque son totalmente a propósito. Su guion está concebido para despistar al espectador en numerosas escenas, lo cual sería de mi agrado si no fuese innecesario. Da la sensación de que han querido hacerle parecer más compleja de lo que realmente es, haciendo que su público se pregunte demasiadas cosas al final y que busque el significado de algunas escenas que, tras terminar el film, te das cuenta de que están creadas para el despiste fácil.
No digo que un guion de estas características sea malo, a muchas personas puede parecerle complicado, o inteligente. Pero a otros nos va a parecer más bien un engaño con intención de burla.
A pesar de todo esto, la cinta cumple en la mayoría de sus aspectos. Una realización elegantísima, muy estática, que ayuda a crear esa tensión que deseas sentir. Unos actores de buena talla que cumplen con su papel a la perfección (eso sí, hay que tener en cuenta que es casi una película coral, hay un protagonista claro, pero los demás personajes tienen igual importancia que él y unas lineas de diálogo totalmente indispensables para la trama). La belleza del entorno en el que está rodada, su fotografía, que te hará disfrutar como un niño; esos paisajes con el ocaso cerniéndose, esa naturaleza de un verde intenso que desentona con el ambiente tétrico del film, la lluvia que abunda en la mayoría de sus escenas... El trabajo técnico es de diez.
En su conjunto, podemos decir que la película cumple si tu deseo es entretenerte y disfrutar de sus imágenes, pero si lo que quieres es un thriller inteligente y, sobretodo, coherente... No lo vas a encontrar en 'The Wailing'.
NOTA: 6,5
Daesu