Voto de Billy Crash :
3 de diciembre de 2017
Me demoré muchos días en ver esta película pues no había tenido tiempo de ir al cine, y en muchos de ellos solo quedaban funciones dobladas y las subtituladas eran emitidas a horas absurdas. Sin embargo, hace unos días se me dio la oportunidad de poder verla en su idioma original sin tener que sufrir por el, me imagino, terrible doblaje que suele haber en este tipo de películas. Así que ahí estaba yo, en una sala de un cine muy lejos de mi casa, a media tarde, con no más de 10 personas en la sala, esperando que los días de espera y el intento casi olímpico de evadir los spoilers durante dos semanas valieran la pena, y deseando que las malas críticas de los especialistas no fueran ciertas.

Al salir del cine y durante todo el trayecto de vuelta a mi casa no podía dejar de pensar en lo tendenciosas de todas esas críticas que me hicieron creer que esta película era igual o peor que Suicide Squad, y me pregunté ¿habrán visto la misma película que yo?, me imagino que no, porque no puedo estar más en desacuerdo con todos ellos.

No es una película perfecta, es cierto, parte un poco lento y tiene algunos fallos puntuales de edición, pero está lejos de ser un desbarajuste como trataron de pintarla. Las dos horas pasan volando, la trama es fácil de entender sin caer en lo absurdo y su desarrollo no se entorpece ni se estanca con subtramas o personajes que no son aporte en la historia. El villano, por su parte, a mi parecer estuvo correcto y creo que cumplió bien el rol que tuvo en la película.

Respecto del CGI que tanto se ha criticado, si no leo previamente que "tiene problemas" sinceramente no me habría dado cuenta de esos fallos. Solo en una escena noté problemas, pero no me pareció mal ejecutado en las demás ni menos me molestó la digitalización del villano porque, ¿cómo se le da realismo a un extraterrestre sin caer en los mismos errores que cometieron con Apocalipsis en la última película de los X-Men?

Los cambios que hizo Whedon sí son notorios respecto de lo que venía realizando Snyder y, si bien no fueron un desastre porque la película funciona, quizás esto sea el único gran tópico que no me gustó tanto de la película (junto con la música que no es lo épica que debería ser), pues las escenas de Snyder eliminadas habrían producido una película aún mejor. Habrá que ver si llega a ser cierto lo de la versión extendida.

Para mí, sin ser fan de los cómics y solo ser un simple ciudadano que posee conocimientos básicos sobre el tema, La Liga de la Justicia me pareció una muy buena película de superhéroes que ha sido masacrada en el piso por la crítica sin un motivo que para mí realmente lo justifique (la misma crítica especializada que ha alabado otras películas del género que son peores que esta). Lo que nos deja una moraleja, que más que moraleja a esta altura parece algo obvio: no les creas a los críticos y ve la película para formarte tu propia opinión.

Y si a mí me gustó mucho, me imagino cuánto la disfrutaron los fans de DC. Me habría gustado ser uno de ustedes.
Billy Crash