Voto de General Mola:
7,5
1.481
Documental. Aventuras Premiado en el festival Chicago Film como mejor documental, narra la expedición a la Antártida (1914-1916) llevada a cabo por Sir Ernest Shackleton. (FILMAFFINITY)
1 de julio de 2009
Dedicada al Gran Hermano de Filmaffinity que todo lo ve (en el spoiler).
Ernest Shackleton estuvo en la expedición que acabó con la muerte de Scott para ser el primero en llegar al Polo Sur e intentó ser el primero en cruzar la Antártida, la historia de este documental. No consiguió ninguno de sus objetivos y no está en los libros de historia por ser el primero en algo. Pero ¿qué tiene más mérito? ¿ascender el Everest con oxígeno o hacer lo que aquí nos cuentan?
“Estuve en la mili y eso sí que era duro. Nos teníamos que levantar a las 6 de la mañana e irnos de maniobras. La de guardias que hice en la garita y bla bla bla… ¡ahí si que te hacías un hombre!”
“Menuda aventura pasamos cuando fuimos de excursión a la sierra: se nos estropeó el coche, no teníamos cobertura en el móvil y tuvimos que andar ¡2 horas! hasta que encontramos a alguien que nos echó una mano”
Cada vez que alguien nos intenta colar la aventura del siglo con peripecias de este tipo, no hagáis mucho caso… y más después de ver este documental. Todas estas historias que siempre nos cuentan (y contamos) cual cantares de gesta no son nada más que tormentas en un vaso de agua comparadas con la odisea de Shackleton.
Dicho ésto, estamos ante uno de los documentales en el que se ha hecho un mejor uso del montaje al intercalar admirablemente el material disponible, sin dar oportunidad a que el espectador se aburra. A saber:
Fotos originales de la expedición para dar a conocer a los personajes históricos en persona; filmaciones del cámara que los acompañó dando realismo a la odisea y presentando su entorno; imágenes actuales recreando la historia (algunas de ellas de gran belleza) con la cámara enfocando “en primera persona” como si fuéramos nosotros los propios aventureros; y finalmente, testimonios de descendientes de los protagonistas y comentarios de anotaciones y cartas de los héroes. El resultado final es una documental emocionante y angustioso (sobre todo en su segunda parte, al abandonar el hielo) a pesar de que esté contada con una narración sobria.
Vamos, que da gusto cuando un documental tiene una historia buena que contar y además está bien contada.
Mejor que la miniserie con Kenneth Branagh, que aún así, también es recomendable.
General Mola