España España · Santa cruz de Tenerife
Voto de pakos:
Drama Ernesto hace un viaje a la provincia argentina de San Luis, a un remoto pueblo en un valle puntano, para recordar su infancia y las circunstancias que han determinado su vida: sus padres se habían exiliado voluntariamente de Buenos Aires para vivir en una comunidad campesina. La llegada de un geólogo español, contratado por el cacique local para buscar petróleo, representa una amenaza para la forma de vida de los campesinos. (FILMAFFINITY) [+]
2 de mayo de 2018
Emotivo y convincente triángulo amoroso que retrata además la lucha campesina con el caciquismo local en un pueblo remoto argentino. Un buen trío protagonista compuesto por una encantadora Cecilia Roth, Federico Luppi (esposo de Cecilia en la película) en uno de sus mejores papeles,y un gárrulo y simpático Sacristán que da vida a un geólogo español contratado en un pueblo perdido de la región argentina de San Luis. Cecilia y Sacristán protagonizan un amor tácito, no confeso, pero elocuente en las miradas que da lugar a una puesta en escena de sugerente lirismo, un tanto fordiano, diríase un cruce entre Shane y El hombre que mató a Liberty Valance por los gestos, las miradas de pasión reprimida y los significativos silencios. Narrada en off por Ernesto, el hijo de Luppi y Cecilia, esta cinta atesora momentos tan sugestivos como la conversación en off de Cecilia y su amiga novicia que versa (lo inferimos nosotros como espectadores) sobre el amor que siente por Sacristán y que Luppi, que las observa por la ventana, interpreta que están hablando de la relación que tiene su hijo con una niña analfabeta de la localidad (otro vez un guiño a Ford). La mirada embelesada de Cecilia Roth mientras Sacristán improvisa una clase ( otra vez John Ford) es otro momento magnífico. Conmovedora e inolvidable la escena de la despedida de Sacristán, donde todos los sentimientos reprimidos salen a flote, una escena en la que resulta complicado reprimir las lágrimas a cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad.
Es también esta preciosa película una hermosa historia de amistad y lealtad a prueba de bomba entre Luppi y Sacristán.
Aristarain no logra entreverar muy bien el conflicto político con la historia amorosa, no tiene la gracia alada de un John Ford y la cinta se dilata un poco, aunque esto es una rémora insignificante comparado con todo lo bueno que nos ofrece esta joya del cine argentino, una de las mejores obras de los 90.
pakos