España España · Motril
Voto de zacamot:
Terror. Acción. Ciencia ficción Nueva adaptación al cine de los videojuegos de Capcom. La que fue una pujante ciudad sede del gigante farmacéutico Umbrella Corporation, Raccoon City, es ahora un pueblo agonizante del Medio Oeste. El éxodo de la compañía dejó a la ciudad convertida en un erial… con un gran mal gestándose bajo la superficie. Cuando ese mal se desata, un grupo de supervivientes deben unirse para destapar la verdad detrás de Umbrella y sobrevivir a la noche. (FILMAFFINITY) [+]
13 de diciembre de 2021
Llegué al cine sin esperar demasiado. En gran parte, mis bajas expectativas se debían al recuerdo de la "saga gemela" protagonizada por Alice Abernathy cuya machacona fórmula ha sido, sin dudas, superada por esta película. Este es a mi juicio, la primera y principal conquista del reboot que consigue ofrecernos un producto diferenciado, auténtico y que por momentos coquetea con el más puro género del terror. "De la acción con zombies al terror con zombies y mucho más", sería el titular.

En este punto, sin ser ningún fanático, confieso haber jugado a los videojuegos. Toda aquella atmósfera "cargada", conspirativa, tétrica está muy presente a lo largo del film. De hecho los guiños son constantes y fácilmente reconocibles. A pesar de que se hayan tomado ciertas licencias, algo normal y en muchos puntos necesario, estamos sin duda ante la película que recrea mas fielmente la saga.

La trama, que adapta partes de distintos videojuegos, me parece brillante en su género. Toda una ciudad nacida -y ahora a punto de perecer- por y para la siniestra Corporación Umbrella. Toda una ciudad envenenada, pasto de los oscuros experimentos de la poderosa farmacéutica y ahora abandonada a su suerte. La forma en que se relata "la cuenta atrás", otro guiño a los videojuegos, resulta otro acierto que aporta agilidad y un estrés bien entendido a la trama. También me gusta, aunque no sea lo mejor de la película, el villano. El desalmado científico cumpla su papel de "boss final" sin brillar ni desentonar.

Por último, se han criticado mucho los efectos especiales. Ciertamente, en algunas escenas no terminan de estar a la altura. Sin embargo, debemos tener presente el presupuesto de la película, que esta muy lejos de ser una superproducción. Además, este reboot noventero en esencia casa con dichos efectos. Lo "cutre" es a veces lo más terrorífico y el propio origen del cine. De hecho, sin duda, como amante del género de terror puedo decir que la película tiene escenas brillantes que consiguen estremecer al espectador.

En conclusión, no te dejes arrastrar por la crítica que ha hateado, sin mucho sentido, esta película. Si te gustan los zombies, los videojuegos o el género de terror la disfrutarás como una muy buena película en su género.
zacamot