España España · Gijón
2010 Reino Unido
Documental, Intervenciones de: Thierry Guetta, Banksy
7,6
14.333
Documental Thierry Guetta es un francés que vive en Los Ángeles y cuya única obsesión es grabarlo todo con su cámara de vídeo. Poco a poco se va introduciendo en el mundo del arte urbano y llega a conocer a Banksy, el artista urbano más famoso de la historia. En los títulos de crédito oficiales no aparece ningún director o guionista; tan sólo "Un film de Banksy". (FILMAFFINITY)
27 de febrero de 2011
Antes de ver el documental, la persona que había organizado el percal (era un evento por la semana de las artes o algo así) nos comentó que el documental no era basado estrictamente en hechos reales, y que al final teníamos que sacar nuestras propias conclusiones sobre la veracidad de lo contado. El caso es que conforme avanza el documental, - en teoría sobre Bansky - uno se va adentrando en la fascinante figura de Thierry Guetta, un tipo que se dedica a ir con su cámara grabando a los demás. El documental se podría definir como la historia del tipo que quería hacer un documental sobre Bansky, lo que permite al propio Bansky permanecer en un segundo plano, y centrarse en las excentricidades del padre de familia francés. Así asistimos a su particular ascenso al mundo del arte callejero con el sobrenombre de Mr. Brainwash. Entre medias asistimos a una de las bromas pesadas de Bansky, con Thierry grabándolo todo, y a una descojonante escena en la que se nos muestra la paranoia que resulta de tratar de hacer una película (Life Remote Control) con todo lo que Thierry ha grabado a lo largo de su vida. Hilarante.
El caso es que llega el final, Mr. Brainwash presenta su mastodóntica exposición, Life is Beautiful, gracias al hype creado por las recomendaciones de aquellos a los que grabó anteriormente y llegan las preguntas: ¿Que demonios es esto?
Kiwo