España España · Albacete
Voto de Luismaiden:
Drama. Romance Humbert Humbert, un profesor cuarentón, llega a Ramsdale (New Hampshire) y alquila una habitación en casa de la viuda Charlotte Haze que tiene una hija de once años. Humbert se enamora perdidamente de la chiquilla y concibe un perverso plan: casarse con la madre para poder estar siempre cerca de la irresistible Lolita... Adaptación de la novela homónima de Vladimir Nabokov. (FILMAFFINITY)
23 de junio de 2012
Seguramente, mi puntuación sería superior si el nombre que aparece bajo la etiqueta de "director" fuese diferente al de Stanley Kubrick. Pero estamos hablando de una de las grandes dignidades del celuloide, del creador de obras maestras como "Espartaco", "Senderos de Gloria" o "La chaqueta metálica", entre muchas otras. Por eso, uno espera y exige mucho más de una película suya, que no deja de ser buena, pero que está muy lejos de sus grandes producciones. Más aún cuando el espectador, como un servidor, ha leído el libro de Nabokov, y se da cuenta de que parte de su contenido no se respeta.
Por ejemplo, eso de empezar la película por el desenlace del libro, no me parece que dé buen resultado. El espectáculo pierde magia. Igualmente se desfigura el personaje de Quilty, cuyo entorno y forma de actuar es bien distinto en el libro. Y, sobre todo, el protagonista, el mítico Humbert Humbert, queda desvirtuado. James Mason nos presenta a un personaje inseguro, medroso y timorato. En cambio, el Humbert de Nabokov es todo lo contrario: seguro, obstinado, e impertérrito.
Seguramente, lo que más tenemos que destacar es la actuación de Sue Lyon, quien, con sólo 16 años, consigue mostrarnos a una "nínfula" genuina - lo entenderán quienes hayan leído el libro-. Su mirada pícara y sus gestos sensuales son dignos de encumbrar y admirar.
Luismaiden