España España · Valencia
Voto de Carorpar:
Drama En Nueva York, la pequeña Maisie (Onata Aprile), con apenas 6 años, se ve involucrada en el amargo divorcio de sus padres, una estrella del rock (Julianne Moore) y un marchante de arte (Steve Coogan). (FILMAFFINITY)
4 de mayo de 2014
Adaptación pretendidamente suburbana de la novela de mismo título, "What Masie Knew"- nuestros traductores patrios vuelven a cubrirse de gloria, y alardearán de másters, postgrados y demás rollos de papel higiénico de alta absorción- firmada por Henry James en 1897. Sin haberla leído, pero conociendo alguna que otra obra salida de tan egregia pluma, estoy convencido de que el espíritu del original poco tiene que ver con la cinta que nos ocupa, tan impostada en sus aspiraciones "indies" como un "spot" de "Desigual".
Unos inmaduros patológicos, insufribles y egoístas hasta la náusea, se casan y divorcian con la alegría y las facilidades que al respecto permite el veleidoso sistema judicial estadounidense. Entretanto les sobra tiempo para irse de compras, tomar copas de autor, dar largos paseos al sol, viajar a destinos tan exóticos como Italia y tirarse los trastos a la cabeza unos a otros. Además de intentar endosarse con descaro rayano en lo político la patata caliente de criar a la encantadora niñita del título. Esta última, encarnada por ese angelito de seis años y "mullet" abertzale que es Onata Aprile, salva los muebles de una sonrojante producción a medio camino entre un videoclip de "She&Him" y un luminoso anuncio de compresas. Porque urticaria es lo único que provoca la especie de Patti Smith "postgrunge" en cuya piel cuarteada se mete la otrora cotizada Julianne Moore. El marchante de arte que compone Steve Coogan es, hablando mal y pronto, un imbécil redomado, y su corte de pelo un arcano que espero y deseo exigencia del guión. Ellas quedarán encantadas con Alexander Skarsgard- no encuentro el acento circunflejo en mi teclado-, apolínea ostentación de sonrisa "profident" y andares tan indescrifables como los de John Wayne- o que le aprietan los pitillos-. Ellos, por su parte, se deleitarán en la contemplación de Joanna Vanderham, versión recatada de la tan rozagante mujer como intrascendente actriz Eliza Cuthbert.
En fin, todo es tan fresco, guapo y saludable en la sucesión de sinsentidos familiares que constituye esta película, que la respuesta a la pregunta planteada por el espantoso título español tiene tan escaso interés que ninguno de sus personajes llega siquiera a hacérsela. Tampoco la propia Maisie. Criatura.
Carorpar