España España · Valencia
Voto de Carorpar:
Terror. Fantástico Un tranquilo y pequeño pueblo de Maine está siendo aterrorizado por una fuerza malévola oculta tras la máscara de un payaso, y que tan sólo se la conoce como "It". Tras sus primeras víctimas, una pandilla formada por siete amigos de la infancia dedicen volver a reunirse para atacar el mal y destruirlo, intentando librar así del terror a su pueblo natal. (FILMAFFINITY)
30 de septiembre de 2017
Esta primera versión de “It” viene cargada con dos lastres en absoluto fáciles de sobrellevar. De un lado, su duración, a todas luces excesiva. Cierto que la novela que adapta no se cuenta entre las más breves de su autor, el estajanovista Stephen King. No obstante, me parece que recurrir a un par de elipsis y omitir así algunos pasajes reiterativos tampoco habría requerido un esfuerzo sintetizador sobrehumano.
Del otro, su naturaleza telefílmica y las estrecheces presupuestarias implícitas, más si cabe en 1990. Ello redunda negativamente en la calidad de los efectos especiales —bochornosos es el epíteto que mejor se les ajusta— y, sobre todo, de un reparto adulto entre cuyos integrantes cuesta encontrar uno que no merezca una orden de alejamiento de todo plató, escenario o función de fin de curso. Los niños que encarnan esos mismos personajes tres décadas atrás manifiestan, en cambio, una naturalidad muy de agradecer, aunque haga todavía más palmaria, por contraste, la incompetencia de los mayores. Sólo Tim Curry escapa de la condena a las llamas del olvido, y de qué manera. El terrorífico payaso Pennywise que compone queda indeleblemente grabado en el imaginario colectivo. La superlativa mimetización, más que mera interpretación, que nos regala fija para siempre uno de los más memorables arquetipos del subgénero, junto a iconos tales que Freddy Krueger o Jason Voorhees.
Además, el talento de Stephen King para erizarnos el pelo del cogote, cuando no directa y despiadadamente hacer que nos caguemos encima, no se pierde en su traducción a imágenes. Pese a haber leído el libro y a las casi insalvables rémoras antedichas, “It” da miedo, y en ocasiones mucho. Dado el comatoso estado en que se encuentra el cine de terror de un tiempo a esta parte, no sería justo pedirle más. Veremos si la recentísima aproximación de Andrés Muschietti a la misma obra, bendecida con una mayor dotación dineraria y estrenada en cines de medio mundo con la fanfarria mediática de rigor, consigue emular la inquietud inducida por esta modesta adaptación primera.
Carorpar