España España · Valencia
Voto de Carorpar:
Drama Adaptación de "Ricardo II" dentro del ciclo Shakespeare de la BBC para el verano de 2012. El rey Ricardo se encuentra en mitad de una disputa entre su primo Enrique Bolingbroke y Tomás Mowbry, que resuelve deteniendo el duelo y desterrando a ambos. Cuando el padre de Bolingbroke muere, Ricardo se apodera de su dinero y tierras y parte a la guerra en Irlanda. Es entonces cuando Enrique regresa para reclamar su herencia. (FILMAFFINITY)
20 de enero de 2021
Sólo por ver al fin un drama histórico de Shakespeare ambientado en la época correspondiente y no en un centro ocupacional de la Línea de la Concepción, con ex convictos de la Mara Salvatrucha y vestuario de Agatha Ruiz de la Prada, la iniciativa de la BBC ya vale la pena. A fin de cuentas, la radiotelevisión pública británica acredita una merecida fama de seriedad —y sobriedad—. Por si fuera poco, Sam Mendes, uno de los cineastas más interesantes de su generación, está también en el ajo, en tanto productor ejecutivo.
La primera entrega de “The Hollow Crown” pone en imágenes una obra bastante temprana —probablemente escrita en torno a 1595— y no demasiado conocida del Bardo. Pese a ciertas licencias argumentales y étnicas —ese obispo de Carlisle venido directamente de Congo-Brazzaville, o del barrio de Brixton—, la fidelidad al original es encomiable. Tanto es así, que no se nos ahorra un pentámetro, ni tan siquiera los arcaísmos característicos del “early modern English” de los poetas isabelinos. Ello acarrea una densidad retórica no apta para todos los paladares; pero quien quiera una versión afeitada de Shakespeare siempre puede echarle un vistazo a la reciente “The King” (ídem, 2019), que, por cierto, no está nada mal.
En mi opinión, el verso shakespereano debería constituir la vara de medir del verdadero talento interpretativo, y no los sórdidos efectismos que, de un tiempo a esta parte, suelen recibir los parabienes de crítica y público. A tal respecto, Ben Whishaw entrega un trabajo sobresaliente. Su Ricardo II atesora todo el patetismo trágico que se le supone al personaje, tanto el delineado por el inmortal dramaturgo como el verdadero, impopular monarca en cuyo destronamiento cabe atisbar la génesis de la Guerra de las Dos Rosas.
Carorpar