España España · Valencia
Voto de Carorpar:
Intriga. Cine negro. Drama Una mañana, Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan), después de visitar a su padre en el hospital, encuentra entre unos arbustos una oreja humana. La guarda en una bolsa de papel y la lleva a la comisaría de policía, donde le atiende el detective Williams (George Dickerson), que es vecino suyo. Comienza así una misteriosa intriga que desvelará extraños sucesos acontecidos en una pequeña localidad de Carolina del Norte. (FILMAFFINITY)
2 de julio de 2022
Tras un prólogo sencillamente antológico, a caballo entre Hopper (Edward), «La broma infinita» y «El regador regado» («L´arroseur arrosé», 1895), «Terciopelo azul» empieza remitiendo a Hitchcock y a una especie de «Vértigo (De entre los muertos)» («Vertigo», 1958) adolescente —estupendos los jovencísimos Kyle MacLachlan y, muy especialmente, Laura Dern—.
En efecto, el plano detalle de la oreja cortada parece una traslación bizarra del moño de Kim Novak, la característica espiral hitchcockiana; así como las escaleras que suben al apartamento de Isabella Rossellini, emparentadas con las del campanario de la misión española, o el «score» a cargo de Angelo Badalamenti, en cuyas notas resuenan ecos evidentes del maestro Bernard Herrmann.
La desopilante irrupción de otro Hopper (Dennis) supone un violento golpe de timón que transforma la película en un delirio barroco, lisérgico, «voyeur», edípico y sadomasoquista; nada que, por otra parte, hubiera escandalizado al «mago del suspense». Les recomiendo echar un vistazo al análisis que Slavoj Žižek dedica a dicha escena en su «Manual de cine para pervertidos» («The Pervert´s Guide to Cinema», 2006), no tiene desperdicio.
En fin, la aportación, personalísima, de David Lynch al «neo-noir» en boga durante los ochenta encontrará continuidad algo tardía en «Carretera perdida» («Lost Highway», 1997) y «Mulholland Drive» («Mulholland Dr.», 2001). Asimismo, anuncia cromatismos y motivos que entrarían a formar parte del imaginario colectivo con la celebrada «Twin Peaks» (ídem, 1990-1991).
Carorpar