España España · Valencia
Voto de Carorpar:
Ciencia ficción. Thriller Cuando su novia desaparece, un hombre mudo (Alexander Skarsgård) se adentra en el sórdido submundo de un Berlín futurista (año 2056), donde sus acciones hablarán sin necesidad de palabras. (FILMAFFINITY)
29 de diciembre de 2019
A “Mute” le han llovido palos hasta en el carnet de la biblioteca cuando, la verdad, no se trata de una película tan mala; antes al contrario, en su género las hay infinitamente peores, y a espuertas. Sabiéndola dirigida por Duncan Jones y confiando en que no se le haya olvidado hacer buen cine desde la estupenda “Moon” (ídem, 2009), decido ignorar el florilegio de improperios con que se la saludara y darle una oportunidad. No me he arrepentido.
Primero, porque de “Mute” podrán decirse muchas cosas, pero no que carezca de ambición. A ver qué otro film, o serie o cómic —perdón: novela gráfica— ofrece premisas más locas: un justiciero amish en un futuro distópico, concretamente una Berlín ciberpunk donde diríase que nunca cayó el muro. Éste último dato no llega a explicitarse, a Jones le gusta dejar cabos sueltos, abiertos a la interpretación, que el espectador ponga un poco de su parte, en vez de, como suele ser habitual, dárnoslo todo masticado.
En segundo lugar, el diseño de producción resulta deslumbrante. En obvia deuda con “Blade Runner” (ídem, 1982), aprovecha las ventajas de la tecnología digital sin abusar de ellas, conservando un casi extinto aroma artesanal. Presenta, asimismo, trazas de turbadora actualidad, tales que la omnipresencia de drones y pantallas táctiles, la todopoderosa geolocalización, e incluso la posibilidad de hacer llegar comida basura al rincón más remoto del “Glovo” —si me disculpan la “boutade”—.
Por último, en su reparto encontramos aspectos de indudable interés. El simpático Paul Rudd ofrece un sorprendente cambio de registro en la piel —y el bigotazo jenízaro— de un villano, cuando menos, atípico. Su cómplice Justin Theroux luce melenita oxigenada e insalubre infamia pederasta. Alexander Skarsgård, a mi juicio un actor bastante limitado, entrega, sin embargo, un trabajo muy aseado, más habida cuenta de la dificultad añadida de interpretar a un personaje mudo.
Carorpar