España España · Valencia
Voto de Carorpar:
Western. Aventuras Tras su huida de los Estados Unidos, el legendario forajido Butch Cassidy y su amigo Sundance Kid murieron en Bolivia en 1908, en un tiroteo. Esto es lo que dice la versión oficial. Esta otra leyenda, en cambio, nos dice que Cassidy sobrevivió y que, después de vivir escondido durante veinte años, lo que deseaba era volver a su país. Sin embargo, cuando conoce a un joven ingeniero español que acaba de robar una mina que pertenece al ... [+]
6 de octubre de 2012
Estupendo western crepuscular que demuestra, muy a las claras, que otro tipo de cine español es posible.
Mateo Gil conoce y reverencia los códigos del género, y los expone con aplicación, casi con brillantez, en una película poderosa, seca como el Salar de Uyuni o el rostro correoso de Sam Sephard.
Los antiheroicos protagonistas atraviesan a galope tendido el abrumador horizonte del altiplano boliviano. Huyen. Eduardo Noriega, en el turbio papel al que nos tiene acostumbrados, huye de una partida de cazarrecompensas. De algo mucho menos tangible trata de escapar un Sam Shepard cansado y lacónico, muy alejado del dicharachero Butch Cassidy compuesto por Paul Newman en "Dos hombres y un destino". Su Butch Cassidy-James Blackthorn huye de un mundo que ya no es el suyo. Huye de un pasado en el que hubiera debido quizá quedarse junto a su socio Sundance Kid.
El sólido guión que firma Miguel Barros se desarrolla envuelto con mimo en una grata partitura y en la fotografía excelente de los feroces paisajes bolivianos.
Con esta cinta Mateo Gil se hace perdonar aquel bodrio de "Nadie conoce a nadie" con el que hizo su debut como director. Y es que, como dije al principio, "Blackthorn" es el perfecto ejemplo de que en este país hay vida más allá del humor chocarrero, el travestismo y la naftalina guerracivilesca. Eso sí, la película se arrastró con más pena que gloria por nuestras ínclitas carteleras y ubérrimas entregas de premios. Yo soy español, español, español. Olé.
Carorpar