España España · Valencia
Voto de Carorpar:
Comedia Jon Martello (Joseph Gordon-Levitt), un joven adicto al sexo en general y al porno en particular, intenta ejercer algún tipo de control sobre sí mismo. Jon tiende a deshumanizarlo todo: su apartamento, su coche, su familia, su iglesia y las mujeres. Sin embargo, hasta los ligues más sofisticados no pueden compararse con el placer que obtiene viendo pornografía en su ordenador. Insatisfecho con su vida, decide cambiar. Gracias a la ... [+]
3 de noviembre de 2013
Ante todo quiero hacer una mención especial al mérito interpretativo del simpático Gordon-Levitt y la apabullante Scarlett Johansson. Y es que ver a semejante par de modernos moverse con tanta comodidad en la piel de unos garrulos de Nueva Jersey bien vale una película.
Con "Don Jon" debuta tras las cámaras uno de los actores más interesantes de su generación, Joseph Gordon-Levitt. Además, firma el guión y encarna el papel protagonista, insisto, bastante alejado del buen chico al que nos tiene acostumbrados. Para lo cual debe de haber estudiado a fondo la idiosincrasia de algunos de los mastuerzos que recorren el vomitivo, y sin embargo hipnótico, éxito de la MTV. Su Jon Martello es un émulo de Mike "La Situación" al que sólo falta la gorra.
Pese a su previsible y precipitado final, y a la moraleja en él contenida- más conservadora que una familia nuclear católica-, "Don Jon" presenta aspectos francamente sugestivos, y algunos de ellos definitivamente retadores. A fin de cuentas, el onanismo crudo como eje temático de una cinta romántica no es algo que se vea todos los días en todas las salas. La frescura de la propuesta se ve reforzada por un atractivo montaje que recrea la monotonía reiterativa tanto de la vida de nuestro protagonista- vacía como su cráneo engominado-, como de la pornografía que llena sus días.
En fin, muy recomendable "opera prima" que arriesga algo más de lo que es de uso en obras de similar pelaje. Mi mayor "pero", además de para ese desenlace de Canal Disney, es precisamente para su responsable en la ficción- espero-, Julianne Moore. Nadie pone en duda que se trate de una buena actriz, pero me da la sensación de que su personaje es poco menos que un pegote y nada más que una excusa argumental con que llegar a un final sociológicamente aceptable. (Atención, spoiler)
Carorpar