España España · Valencia
Voto de Carorpar:
Drama. Intriga Llegaron a una cárcel ficticia buscando una forma rápida de ganar dinero fácil. Ahora sólo buscan la manera de sobrevivir. Todo empezó como un experimento científico protagonizado durante dos semanas por veinte hombres que cobrarían por su colaboración 4.000 marcos. El proyecto consistía en estudiar el comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. A los participantes se les asigna el papel de guardianes (ocho) o ... [+]
31 de octubre de 2012
Sorprendente reflexión sobre los límites del poder; sobre la ausencia de éstos, más bien. Si la sabiduría popular estima que el poder corrompe, "El experimento" eleva dicha noción a categoría sociológica.
El cine alemán lleva preocupado desde que gateaba en pañales- "El Gabinete del Doctor Caligari", "Metrópolis"- por la deriva monstruosa que la naturaleza humana, descarnadamente hobbesiana a sus ojos, puede conferir a una autoridad insuficientemente acotada. Y no es para menos, vista la Historia. Reflexiona sobre ello esta interesante cinta y la más reciente, y a mi entender inferior, "La ola". Si bien es cierto que la temática de esta última prima la manipulación sobre la coerción.
"El experimento" recrea el enorme potencial alienador del poder y la aterradora facilidad con que puede el hombre incurrir en el abuso del mismo. Hischbiegel sigue a Adorno en la reconstrucción de la personalidad autoritaria que encarna el personaje interpretado por Justus Von Dohnanyi y muestra cómo un hombrecillo insignificante puede, en un contexto desbridado de moral, investirse de una potestad omnímoda para decidir acerca del destino de sus semejantes.
La película pierde fuelle, por otra parte, cuando se va por las ramas de la historia paralela protagonizada por Maren Eggert. Incoherente y absurda, no aporta nada a una trama que, despojada de esa rémora, hubiese fluido con mucha más agilidad.
Carorpar