España España · Valencia
Voto de Carorpar:
Drama. Fantástico Alba acaba de cumplir 30 años y se dispone a disfrutar de un fin de semana en una casa de turismo rural con sus amigos. Sus planes de fiesta pronto se ven frustrados cuando su novio Pablo la deja. Alba se ve entonces atrapada en un bucle temporal donde los hechos del fin de semana comienzan a repetirse una y otra vez. Pero algo es diferente, cada repetición dura una hora menos que la anterior. ¿Qué pasará cuando el tiempo se consuma? ... [+]
12 de septiembre de 2021
Posiblemente, el de “El increíble finde menguante” no sea el título más eufónico de la historia —en rigor, es horripilante— y la pandilla “millennial” que la protagoniza adolezca de una desalentadora falta de carisma; pero su apuesta por el jugueteo cuántico y sus paradojas constituye una novedad ciertamente refrescante, más si cabe en una cinematografía como la nuestra, apoltronada desde tiempo inmemorial en la recurrente trinidad de historicismo, costumbrismo y tremendismo.
El arranque no resulta particularmente prometedor, con el antedicho grupito intercambiando banalidades —eso cuando logra uno descifrar algo de entre el torvo murmullo tan del gusto de los intérpretes patrios— en torno a un botellón bastante precario y salpimentado con dos escuálidas rayas. Que sus partícipes no cumplan ya los treinta no hace sino acrecentar la escasa simpatía que éstos despiertan, así como la tentación de ponerse la estupenda “Coherence” (ídem, 2013) o, sin necesidad de cruzar el charco, “Los cronocrímenes” (2007). La referencia a "Atrapado en el tiempo" ("Groundhog Day", 1993) me parecía demasiado fácil. Afortunadamente, la primera de las regresiones temporales trae consigo una mejora sustancial y un renovado interés que crece conforme se van sucediendo los bucles, cada uno un poco más breve que el anterior. La trama cobra tal brío que no sólo se nos olvida la decepción inicial, sino que incluso llegamos a empatizar con la insoportable Alba —el trabajo de Iria del Río también manifiesta un aumento sostenido de calidad— hasta el punto de desear que salga con bien del eterno retorno en que se halla sumida.
Además, el debut en el largo de Jon Mikel Caballero cuenta con notables hallazgos estéticos —ese formato decreciente hasta quedar el fotograma convertido en una estrecha ranura— y narrativos —las resacas de Iria del Río, inversamente proporcionales a la duración de los bucles—. En resumidas cuentas, si se le perdonan un puñado de “peccata minuta” producto de la bisoñez y sus horrísonos título y quince primeros minutos, “El increíble finde menguante” constituye una disfrutable excepción a la mostrenca norma del audiovisual carpetovetónico.
Carorpar