España España · Valencia
Voto de Carorpar:
Comedia. Drama Dos relatos independientes ambientados en un instituto y una universidad. Los personajes, llenos a la vez de esperanzas y temores, se plantean problemas respecto al sexo, la raza, la fama y la manipulación. (FILMAFFINITY)
29 de abril de 2012
Corrosiva crítica de Todd Solondz al sistema educativo estadounidense que se hace extensiva a la propia sociedad de la tierra prometida. Cada fotograma de la cinta parece un cuadro de Edward Hopper abrasado por la exposición a la cáustica lupa de Solondtz, quien, en las dos historias independientes que componen el film, no deja títere con cabeza: sin hacer distingos de color, religión, estrato social, identidad sexual o tribu urbana, nada ni nadie escapa a una de las miradas más ácidas que hayan asolado la ficción del sueño americano; ni siquiera queda exenta del meneo de rigor la figura tradicionalmente heroica del Discapacitado Coraje, tan querida del espíritu de superación y construcción propias de que, en buena medida, se hace dicho sueño.
Calificada como comedia, el (escasísimo) humor que encontramos en esta película es tan negro- incluso para un tipo como Todd Solondz- que difícilmente puedo compartir dicha calificación. Eso sí, las frases- más bien sentencias- que contienen los elementos cómicos que, a juicio de la crítica oficial, hacen de "Storytelling" una comedia, son de una agudeza abrasiva.
Para terminar, quisiera remarcar lo curioso de la estética noventera de una cinta de 2002, sobretodo en el primero de sus dos capítulos - Selma Blair y su melena rosa no podrían resultar más adorablemente grunge-.
Carorpar