España España · Santiago de Compostela
Voto de The Big Dipper:
Aventuras. Western Matt Calder (Robert Mitchum) llega a un campamento minero para hacerse cargo de su hijo de nueve años, Mark, y agradecer a Kay (Marilyn Monroe), la cantante del saloon, que le haya cuidado. Padre e hijo se dirigen a la granja que ha comprado junto a un caudaloso río pero su tranquilidad es interrumpida por la llegada de Kay, acompañada de Weston, un jugador profesional que huye con los caballos dejándoles indefensos ante el ataque de ... [+]
19 de octubre de 2012
Lo primero de todo, porque leo una crítica (Betomovies) que hace su reseña partiendo de la equivocada idea de que esto es un western, no exactamente, esto es un western de aventuras, que no es lo mismo que un western a secas, o un western puro y duro. Es más una película de aventuras que un western, incluso hay quien dice que es un meolodrama (Fernando Morales: Diario El País) . Así que partir de la idea de que nos encontramos ante un western lleva a hacer críticas equivocadas, que comparan esta cinta con las de John Ford (por poner el ejemplo más evidente). Y me voy a mojar todavía más, a mí personalmente me gustan más estas películas que los western al uso. Ya estoy cansado de escuchar a todo el mundo afirmando que películas como las de John Ford son obras maestras (pongamos como ejemplo, "Centauros del desierto", entre tantos western), pues a mí "Rio sin retorno" me gusta mucho más que "Centauros del desierto", qué queréis que os diga.

La fotografía de "River of no return" es absolutamente apoteósica, rodada en algún parque natural de Canadá, además la calidad de imagen es brutal, ya el DVD tenía muy buena calidad pero es que el Blu ray es asombroso. Para mí la fotografía es un aspecto fundamental en las películas de aventuras, y en este caso es una matrícula de honor.

Luego la historia es redonda, Robert Mitchum incomensurable (como siempre), Marily Monroe tan dulce y delicada como siempre, y aún encima cantando y tocando la guitarra. Como ya he dicho se trata de una aventura más que de un western, de western lo único que tiene son algunos disparos a los indios y contra algunos blancos malos y poco más, el argumento gira en torno a la avaricia que provoca la fiebre del oro. Marilyn va en busca de una mina de oro junto con un hombre. Robert Mitchum vuelve a buscar a su hijo después de haber pasado varios años en la cárcel, por haber matado a otro hombre malo. Al final se anteponen los sentimientos y la honradez del personaje que interpreta Mitchum, frente al personaje que interpreta Rory Calhoun (el que hace de novio de Marilyn), avaro y carente de escrúpulos.

El argumento no tiene nada en especial, pero como película es una delicia, es un auténtico espectáculo visual, se trata de una historia sencilla pero impecablemente contada, así es como debe ser, no se mete en berenjenales, ni se va por los cerros de úbeda. A mí no me gustan los experimentos, ni las películas pretenciosas. Así es como yo entiendo el cine, es una cinta 100 % de aventuras y de las mejores.
The Big Dipper