Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de Maldita Fiera:
Drama. Romance Tae-suk es un joven que ocupa temporalmente viviendas cuyos habitantes están ausentes. Nunca roba ni ocasiona daños en los hogares de sus involuntarios anfitriones. En realidad, es una especie de fantasma que duerme en camas ajenas, come algo de las neveras de esos extraños y retribuye su forzada hospitalidad haciendo la colada o arreglando alguna que otra avería doméstica. Sun-hwa, que en tiempos fue una hermosa modelo, se ha visto ... [+]
25 de octubre de 2006
Oriente es la cuna del renacimiento del cine. Y Ki-Duk Kim uno de su más fiel representante, es así que Bin-jip (Hierro 3), una de sus obras más importantes signifique tanto para algunos.
Es una original historia, de la cual algunos critican su alejamiento de la realidad... ¿pero todas las grandes obras de arte tienen que estar totalmente emparentadas con la realidad? Yo creo que no, es así que hay que disfrutar la película por lo que es.
La película hace un excelente tratamiento del silencio (desde "Érase una vez en el oeste" de Sergio Leone que no sentía el silencio ser tan buen protagonista). El personaje Tae-suk no necesita articular palabra para que uno entienda sus deseos y su coprotagonista dice las justas (en el momento justo).
Demás se suceden una tras otra imágenes con alto contenido poético. Un hombre construye su vida con trozos de las vidas vacias de los demás, ocupa sus espacios privados y paga una suerte de alquiler arreglándoles algunos problemitas.
Algunos critican el uso de la violencia innecesaria, pero la usa para mostrar que la vida es violenta, que vivimos en un mundo violento (en nada comparable a la violencia que muestra Chan-wook Park) además es una suerte de sutil venganza por tener que llevar la vida que lleva, él no pidió nacer, por eso le pide al mundo que lo trajo aunque sea un lugar por pocas horas aunque tenga que pagar el precio.
El mundo va haciendo que este hombre sin nada se vuelva poco a poco en un fantasma, y es en la carcel aprende los trucos para desaparecer.
Ki-Duk Kim nos cuenta una inteligente historia de amor, donde los gestos son la única expresión de este amor, paro ya uno sabe cuanto se necesitan uno al otro y cuan grande es este amor. Esto es un gran mérito del guión y sobre todo de la sutil pero firme dirección de su creador.
Maldita Fiera