España España · miranda de ebro
Voto de bdurruti58:
Comedia. Drama Mammuth (Gérard Depardieu) trabaja en un matadero, es gordito y tímido, y acaba de cumplir sesenta años. Para celebrar su jubilación, sus compañeros organizan una fiesta de despedida. Desde los dieciséis años, Mammuth se ganó la vida en los más diversos trabajos sin faltar ni un solo día, ni siquiera por enfermedad. Pero, cuando le llega el momento de jubilarse, surge un problema de difícil solución: para poder cobrar la pensión tiene ... [+]
17 de abril de 2011
No tengo costumbre de guiarme por los críticos y sus críticas, aunque yo haga lo mismo a veces y haya alguno que me diga que después de haberle prometido que tal o cual era una maravilla me sugiera que era una perfecta mierda y gracias por el consejo, por la pérdida de tiempo y que me meta la película por donde me quepa. Vale, socio. Para gustos se hicieron los colores.
En ésta me lo he montado al revés y he acudido a los voyeros, los que observan, versus Boyeros del País y a la que se cuece: nombrar Depardieu es sinónimo de descongojarse, o sea, ponerse los congojos de corbata o partirte el eje. ¿Por qué no le está permitido a este gordito gabacho de larga melena y sesentón maquinarse un casi drama a la mayor honra de los pre y post jubilados. Pues va a ser que no. Algo como le pasó a López Vázquez y " La Cabina". Acabamos encasillándolos y estereotipándolos y luego nos tiramos de los pelos.
Vi hace muy poco, de nuevo "Cadena Perpetua" y en una de las secuencias finales hay una similitud con esta francesa, la del preso que queda liberado por fin y le cambian de golpe todos los hábitos.
Así que ¿Qué hace un hombre cuando se jubila y se da cuenta de que el trabajo lo ha embrutecido, lo ha sumido en la monotonía y las horas pasadas de toda su vida son tiempo perdido?. Depardieu lo soluciona con una moto, un recuerdo, un pasado y regresar a donde nunca quiso salir. Ya no busca más explicaciones. En ocasiones, si piensas, llega a dolerte la cabeza.
O sea, que de reírse, nada. De tomarla en serio, puede que tampoco. De reflexionar lo poco que somos después de los sesenta y pico, más bien Y lo de regular porque hay hilos que están solo hilvanados.
bdurruti58