Voto de Arponero Sánchez:
6 de marzo de 2021
Leí la novela de Ballard de joven, y aún recuerdo como me impactó. La descarnada malsanidad de los personajes y lo truculento de la historia dejaron huella en mí.

Cuando proyectaron en cine la versión restaurada, fui a verla en Madrid. En la sala estaríamos una docena de personas, y la mayoría íbamos solos. Ballard no es un plato fácil de compartir.

Empezaré diciendo que, en mi opinión, Cronenberg ha capturado completamente la novela y la ha trasladado, sin concesiones ni miramientos, a película. Tanto es así que a partir de ahora no hablaré de película, sino de novela/película.

Y es dificíl definir que tipo de novela/película es Crash. En diversos momentos, Ballard la llamó “cuento con moraleja”, otras veces “himno psicopático”, aunque casi siempre se referia a ella como una novela de ciencia ficción. Mi tesis es que ni la novela es una novela ni la película es una película. Ambas tratan, sí, de narrar una historia, cada una con sus medios: palabras en un caso, imágenes más palabras y música (poca, por cierto) en el otro. Pero ahí acaba la simulitud con las novelas/películas normales. Creo que si tuviera que definir Crash diría que es un cuadro, y si tuviera que nombrar cual me viene a la mente cuando recuerdo Crash, diría: “El Jardín de las Delicias” de Hieronymus Bosch: figuras atormentadas que corren en círculos mientras son masacradas por máquinas perversas… o quizá uno de los retratos de Francis Bacon, esos que al mirarlos te da la sensación de estar delante de alguien que sufre mucho, mucho dolor.

Porque lo importante no es la historia que nos narra la novela/película, ni siquiera lo que hacen o sienten los personajes. Lo que Crash consigue con una fuerza descomunal es que seamos nosotros los que sintamos la angustia y la lujuria, los que tengamos arcadas y se nos revuelvan las tripas. Crash golpea como un gancho al hígado que nos deja sin respiración e impregna la sala de cine del olor del semen y la sangre mezclados con el aceite caliente derramado sobre el asfalto.

Crash consigue todo eso sin dar ni requerir explicaciones ni entendimientos, y eso queridos colegas, esa “cosa” que es capaz de transmitirnos emoción, sentimiento o comprensión de lo más oscuro de la naturaleza humana se llama, sencillamente, obra de arte.

Como toda obra de arte, habrá quien la aprecie y quién la desprecie, pero no dejará indiferente. No hay más que leer el resto de las críticas…

#sígueme en Twitter @ArponeroSanchez, y si te ha gustado no olvides dar un positivo!
Arponero Sánchez