Voto de Arponero Sánchez:
Serie de TV. Drama 8 episodios. Mira (Alicia Vikander) es una estrella de cine desengañada tanto por su carrera como por una reciente ruptura. Llega a Francia para encarnar a Irma Vep en una adaptación del clásico francés del cine mudo “Los vampiros”. A medida que avanza el rodaje, Mira se da cuenta de que los límites entre ella misma y el personaje que interpreta comienzan a difuminarse y a fusionarse. “Irma Vep” explora la delgada línea que separa la ... [+]
14 de enero de 2023
Olivier Assayas nos hace un bonito regalo con la serie Irma Vep. Me ha gustado mucho, y la recomiendo sin duda para cualquiera que busque algo fuera del mainstream.

Su guión es un ejercicio de virtuosismo técnico, un palimpsesto, contando historia sobre historia con mas capas que una cebolla criada con esteroides, capas que ademas son metareferenciadas entre sí y con vuelta de tuerca sobre vuelta de tuerca, como la aparición de la protagonista de la película de Assayas antecesora de la serie. En ese aspecto, las actuaciones cruzadas en las que los actores de hoy interpretan escenas de la película original son geniales, en todo momento sabemos donde estamos pero con una fuerte y deliberada sensación de temporalidad cruzada que es toda una reflexión sobre la evolución (o falta de ella) de la sociedad.

Nos da una fresca y creo que realista visión de la vida laboral y privada de las personas que trabajan en la industria del cine, sus penurias y sus trabajos cotidianos, su profesionalidad o la falta de ella, y nos hace asistir a interesantes y ricas discusiones sobre el dilema entre cine como industria y cine como arte y sobre el proceso creativo, a través del personaje del director, el alter ego de Oliver Assayas.

Transiciona sin esfuerzo y elegantemente del estilo documental del principio de la serie a la deriva fantasiosa de los capítulos finales, que por otra parte encaja perfectamente en la idea global de la serie.

Tiene subtramas potentes y elaboradas, en las que participan muchos de los secundarios. Me ha resultado especialmente atractiva la de la relación de dominación-sumisión de Mira con su ex-ayudante, incluyendo esa fantástica escena del hall del hotel que destila una carga sexual espesa como un puré de patatas.

Todo ello apoyado por unas actuaciones muy buenas, sobre todo de una Alicia Vikander espectacular, que a veces nos deja con la duda de si está interpretando a su personaje actriz o es ella misma la que vemos, añadiendo una capa superpuesta más a las múltiples que ya tiene de por sí esta serie.

En resumen, una delicia intelectual para disfrutar con tranquilidad un domingo en el que estemos con el estado mental adecuado.

#sígueme en Twitter @ArponeroSanchez, y si te ha gustado no olvides dar un positivo!
Arponero Sánchez