España España · Palencia
Voto de kiss_army:
Drama Juani es una adolescente del extrarradio que, además de tener problemas en su casa, tiene un novio muy celoso e indeciso con el que discute constantemente. Pero llega un momento en que la situación se le hace insoportable y decide dejarlo para poder hacer todo lo que no ha hecho mientras ha estado con él. Lo primero que se propone es triunfar como actriz. (FILMAFFINITY)
13 de julio de 2009
Cada vez que aparece en cartelera una nueva película de Bigas Luna uno se pregunta de dónde coño saldrá ese supuesto "prestigio" que ostenta el director. Si dentro de una filmografía de unas 15 películas su obra más emblemática es "Jamón, jamón" parece bastante evidente que este hombre está a años luz de ser alguien en esto del cine (considerando el cine como un arte, no como un producto de marketing). Y no creo que realmente sea un mal director: posee una cierta inventiva visual y la dirección no es, ni mucho menos, lo que más destaca (negativamente, por supuesto) en sus películas. Pero si el guión que ruedas es una mierda eso no lo salva ni Orson Welles. Y el guión de esta ¿película? parece escrito por el Jonah (aka Dani Martín "la voz") en un momento de inspiración.

Iba a escribir que, al lado de "Yo soy la Juani", "Bámbola" es una obra maestra; pero sería pasarnos. Sin embargo, ahora la veo con otros ojos; uno hasta tiene la impresión de que más allá de las tetas de la Marini había vida inteligente en esa película. Quizá sea solo un espejismo, pero es evidente que en "Yo soy la Juani" la inteligencia brilla por su ausencia.

El problema no está en querer retratar "con veracidad" (juas) el apasionante mundo de las Jenis y los Jonahs y sus sueños e inquietudes (a saber: ponerme unas tetas que te cagas; ser actriz, tía; meterle unas llantas to guapas al coche) sino en hacerlo de forma tan tópica y superficial y, sobretodo, en presentárnoslos como un retrato generacional, como unos jóvenes que, bueno, tendrán sus cosillas, pero son unos luchadores y están llenos de valores. Y no nos engañemos, el "inmenso personaje femenino" (M. Torreiro dixit) no deja de ser un ente mononeuronal a la altura del Jonah, su oscuro objeto del deseo. Y esque uno comprende perfectamente que la Juani esté tan colgada por el Jonah (solo tardó dos semanas en chupársela tía!!), porque se trata de un personaje apasionante, del que cualquiera se quedaría prendado: desprende inteligencia y erotismo; es un tipo complejo donde los halla, lleno de matices, con sus luces y sus sombras; pero que se desvive por la Juani, teniendo siempre un detalle, una palabra bonita para ella. Y para más inri es "interpretado" por el ínclito Dani Martín; icono cultural de toda una generación.

(Sique en el spoiler, no se desvela nada del argumento. ¿De verdad le importa a alguien el argumento de esto?)
kiss_army