España España · Palencia
Voto de kiss_army:
Cine negro. Intriga. Thriller Adaptación de la novela homónima de Raymond Chandler publicada en 1940. Al detective Philip Marlowe (Robert Mitchum) le han encargado una difícil misión: encontrar a Velma, una bailarina de un club nocturno. Durante la investigación, Marlowe se ve obligado a adentrarse en un mundo turbio de personajes oscuros y de dudosa reputación. (FILMAFFINITY)
10 de julio de 2009
Correcta adaptación de la estupenda novela de Chandler; pero a semejante novela se le podría haber sacado más partido. Quizá me influye demasiado el hecho de tener aun reciente la novela, pero uno tiene la sensación de que la complejidad de la obra de Chandler ha quedado demasiado diluida en la hora y media que dura la película. Las diferencias entre la novela adaptada y la película por lo general no me suelen importar demasiado, teniendo en cuenta que son entes independientes, pero las comparaciones son inevitables. Y en este caso (como en la mayoria de las veces que se adaptan obras de una cierta entidad) la novela gana por goleada.

Al margen de las diferencias entre una y otra, la película es muy difrutable para cualquiera que le guste el cine negro. Ahí están los tópicos trillados del cine y la novela negros y que tanto echaríamos de menos si no estuvieran (cómo no habrían de estar si Hammett y Chandler los inventaron), Robert Mitchum comiéndose la pantalla como siempre y una ambientación más que decente. Pero no se puede obviar el hecho de que la trama avanza de forma un tanto confusa y a trompicones mientras el espectador ve como desfilan y mueren personajes a una velocidad pasmosa: aparte de Marlowe ningún personaje tiene un mínimo desarrollo más allá del tópico (policia honrado, policia un poco tocapelotas, femme fatale...). Tampoco podemos pasar por alto que Mitchum ya no tenía edad para interpretar a Marlowe ni para ir seduciendo jóvenes hermosas. Cuando pienso en un Marlowe cinematográfico pienso en el Bogart de "El sueño eterno", no en Mitchum; lo cual no quiere decir que éste no cumpla sobradamente, pues el talento y la presencia siempre fueron intrínsecos a Mitchum: el único problema, en mi opinión, está en la edad. También se echa de menos un mayor pulso en la dirección, que no pasa de discreta. La voz en off a veces sobra, pues lo que nos cuenta ya lo estamos viendo en imágenes. Que Marlowe tenga siempre un comentario ingenioso que decir no es algo que vaya a criticar, forma parte del personaje y sin ello no sería el mismo; pero el lenguaje cinematográfico no es el mismo que el literario, y tanto empeño en soltar siempre un comentario sarcástico o ingenioso acaba por sonar un poco forzado, cosa que nunca ocurre en las novelas.

Tras la época dorada del cine negro que fueron los años 40 y 50 las obras de este género que han llegado a la altura de los clásicos se pueden contar con los dedos de una mano (literalmente, ahora mismo se me ocurren: "Chinatown", "Muerte entre las flores", "L.A. Confidential", "Camino a la perdición" y para de contar). Hablo de un cine negro eminentemente clásico y americano con unos patrones determinados que entroncan con Hammett, Chandler o James M. Cain. Por eso siempre se agradece una película como esta, que aun con sus defectos, ofrece un cine de calidad dentro de un género casi olvidado.
kiss_army