Voto de Tomás Jeckyll:
Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2015-2019). 4 temporadas. 40 episodios. Narra las vivencias en prisión de Macarena, una joven frágil e inocente que nada más ingresar en la cárcel se ve inmersa en una difícil situación a la que tendrá que aprender a adaptarse. Además del shock que le supone acabar de golpe con su placentera vida acomodada, pronto descubrirá que demasiada gente en la cárcel está tras la pista de nueve millones de euros robados de un furgón. (FILMAFFINITY)  [+]
28 de marzo de 2019
Nos ponemos en antecedentes y contamos con:
Oz (sublime)
Orange is the new black, Una buena continuación de Oz, muy inteligente y aprovechando las posibilidades que un cambio de sexo daría al formato.
Prison Break: Una serie muy bien pensada para lo que fueron sus dos primeras temporadas y un claro ejemplo de lo que supone estirar un chicle más allá de los 20 céntimos que vale... Se queda sin sabor y no vale más que para seguir mascando y acabar aburrido.

Creo que todos estaremos de acuerdo en que Vis a vis bebe directamente de estas series anteriormente mencionadas. Y que, sobre todo, bebe muchísimo más del 'modus operandi' americano. Tiene una factura impecable, un reparto buenísimo. Tanto Najwa Nimri como Alba Flores y sobre todo Berta Flores (además de que esta chica está impresionante) hacen unos papeles tremendamente creíbles. No nos olvidemos de las secundarias y actores masculinos... todos merecen una mención digna en la producción.

Dejemos a un lado los tremendos fallos argumentales. Si, esos en los que uno dice: - ¿Por qué hace eso si hacerlo bien es más fácil y tiene menos consecuencias? Fallos de estos, nos encontramos durante casi toda la serie. Pero tengamos en cuenta que bebiendo como bebe tan fervientemente de las series anteriormente mencionadas, esto es de esperar. Ninguna de las anteriores está exenta de estos agujeros.

Metiéndonos en la trama, también tenemos que prestar atención a que una cárcel española no funciona así. El problema de esta serie reside precisamente en ese detalle. Ni los presos son así, ni los agentes de la ley funcionan así. Está todo muy americanizado, los diálogos también. Tienen ese punto de chulería en algunos y ese otro punto de protagonistas super inteligentes que se dan cuenta de todo en el último momento. También tiene esos momentos de: todo se va a joder hasta que se arregla un segundo antes de resultar un fiasco. Creo que se debería haber metido algo más de nuestro carácter y nuestra cultura y deberían haber tenido en cuenta muchos dramas carcelarios españoles a la hora de crear un guión para Vis a Vis. Habría ganado muchísimo y creo que estaríamos hablando de una serie para recordar en vez de una serie que resulta interesante. Es básicamente, lo que me rechina de esta serie. Pero si damos todo eso por sentado (que no es difícil, ya que nos lo tragamos con producciones de todo el mundo), tenemos por delante una buena serie, muy entretenida y fácil de ver del tirón, o como se dice ahora, 'Bing'.
Tomás Jeckyll