Voto de Tomás Jeckyll:
16 de octubre de 2007
Parece que los españoles nos estamos poniendo las pilas en lo que a cine de terror se refiere, y por mi parte y de modo totalmente personal diré que me encanta este estilismo que bien rescató el grandísimo Amenabar con LOS OTROS. Pero ojo, no caigamos en la redundancia, el plagio y la repetición, algo en lo que esta cinta, tristemente peca un poco.

La historia está perfectamente presentada, con una base sólida y un guión muy cuidado, ya sabemos que la mayoría de las veces este tipo de películas donde hasta el final no te enteras de que va la cosa, Las incongruencias y fallos de espacio y tiempo se convierten en el arroz de la paella. Aquí está todo muy cuidado.

Tiene momentos realmente espeluznantes y de un terror a la antigua que te hace arañar el reposa brazos de la butaca. Y juega con los arquetipos que últimamente están haciendo furor en el género (dibujos de niños, monigotes siniestros etc...)

Los actores, sublimes, y perdónenme pero yo es que tengo pasión por Belén Rueda que en esta cinta se sale por todas partes. Toda una lección de versatilidad y naturalidad ante la cámara. La película la resuelve totalmente ella, ya que no podemos hablar de co-protagonistas en ningún momento, son absolutamente todos los demás Secundarios, Así que un 10 para Rueda.

Lo Malo. A veces me da hasta coraje comprobar cuanto se apoya esta película en los Otros (A. Amenabar) Mujer, hijo, Caserón, Fantasmas, Sorpresa final... es básicamente una historia paralela que si no has visto el film de Amenabar te gustará hasta rabiar, pero en el caso contrario... Suena demasiado a ella... Por otra parte, se agradece un poco de carga emocional y melodramática. Pero en mi opinión, se pasa un poco, no olvidemos que estamos ante un film de terror. Lo triste es que con lo estirados y antiguos que son los críticos de cine aquí en España, será precisamente por el contenido dramático por el que esta cinta irá a los Oscar.

En definitiva, una gran película que peca de sonar demasiado a otra del género.
Tomás Jeckyll