Voto de Gilgamesh:
28 de marzo de 2011
Retorno de Hollywood a uno de los géneros más espectaculares del cine clásico: el cine de romanos. Aunque a mucha distancia de los grandes clásicos del género como el “Espartaco” de Kubrick, el “Ben Hur” de Wyler o la “Cleopatra” de Mankiewicz, el film de Ridley Scott es un honesto y entretenido relato de acción, aderezado con espectaculares efectos especiales, y avalado por un enorme éxito de taquilla. En su momento, la película fue muy criticada por sus numerosas licencias y escaso rigor histórico, que hacen que su recreación de la antigua Roma y el mundo romano nos resulte poco verosímil. No obstante, el aliento épico que supo imprimirle al film el director de “Blade Runner” acaba soslayando las imprecisiones del guión. Aunque la actuación de Russell Crowe fuera premiada con el Oscar, la verdad es que está mucho mejor Joaquin Phoenix, cuya prodigiosa creación del tiránico y enfermizo emperador Commodus es de lo mejor del film. Destaca asimismo un excelente elenco de grandes actores británicos en papeles secundarios: Richard Harris, en uno de sus últimos papeles, Oliver Reed, fallecido durante el rodaje, David Hemmings, irreconocible con peluca, y Derek Jacobi, el inolvidable Claudio de la famosa serie de televisión.
Gilgamesh